Empresas

Dan televisores, pero no la conexión a internet

El programa piloto de la SCT para migrar a la televisión analógica tiene un avance de 40 mil de los 107 televisores que se contemplaron entregar; sin embargo, aún no ha garantías para que los beneficiados puedan acceder a la internet por medio de éstos.
Ana Martínez
19 junio 2014 13:6 Última actualización 19 junio 2014 13:14
Televisión digital

Televisión digital. (Reuters/Archivo)

La primera etapa de la prueba piloto del programa de la SCT para migrar de televisión analógica a digital, que contempla la entrega de 107 mil televisores, a la fecha tiene un avance de 40 mil equipos distribuidos en el Noroeste del país, mismos que cuentan con entradas para conectarse a internet, aunque no hay garantía de que los beneficiados puedan aprovecharlos para entrar a la red.

“El televisor trae los puertos para conectar HDMI y USB que permiten la conexión a internet, lo que haría falta es que el propio usuario contrate su servicio en donde haya señal para esos servicios, será más factible en zonas urbanas”, indicó Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ruíz Esparza señaló que los particulares son quienes ofrecen este servicio, y que el gobierno trabajará en estrategias para que un número mayor de mexicanos tengan acceso a internet. La meta planteada por el gobierno federal es pasar del 30 al 70 por ciento en la penetración de internet para finalizar el sexenio.

“La televisión tiene posibilidad de conectividad, no es un programa de conectividad en esencia, es complementario. No hay definición sobre otorgar un subsidio para internet pero estamos viendo de qué manera ayudar sobre todo a la población de más escasos recursos”, dijo.

El programa contempla llegar a un universo de 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social para el 31 de diciembre de 2015.

La primera etapa de distribución se lleva a cabo en Nuevo Laredo y 16 municipios aledaños, posteriormente seguirán Monterrey, Chihuahua y otros estados del Noroeste del País.

La licitación para la siguiente fase de entrega de televisiones estará lista en las próximas tres semanas, de acuerdo con el funcionario.