Inversionistas dan su voto de confianza al nuevo aeropuerto
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Inversionistas dan su voto de confianza al nuevo aeropuerto

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Inversionistas dan su voto de confianza al nuevo aeropuerto

Pese a las amenazas de Donald Trump y de las críticas de Andrés Manuel López Obrador, el 45 por ciento de los 6 mil millones de pesos que se destinan a esta obra son de origen estadounidense.

Everardo Martínez
26/12/2017
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Los inversionistas internacionales, principalmente de Estados Unidos, dieron su voto de confianza al proyecto transexenal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Eso habla de la confianza que tienen los inversionistas sobre el proyecto, pese a las amenazas de (el presidente de Estados Unidos),  Donald Trump, sobre sacar inversiones del país, tanto en su momento de candidato como de su etapa ya como presidente.

“Por otro lado, también es a pesar de las críticas y amenazas directas de Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto si llega a ser presidente”, señaló Edmundo Gamas, presidente del director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

Cabe destacar que los bonos con los que se refinancian los recursos no fiscales con los que se construye el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, los cuales ascienden a 6 mil millones de pesos, fueron adquiridos por 750 inversionistas de todo el mundo.

Sin embargo, el 45 por ciento del monto total de esos recursos son de origen estadounidense.

La construcción de dicho proyecto se realiza con recursos fiscales, que emanan del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, y también de recursos obtenidos mediante líneas de créditos, refinanciadas con bonos a largo plazo.

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En principio, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo encargado de la realización de la obra, señaló que el 58 por ciento de los recursos del valor total de obra serían presupuestales, y el otro 42 por ciento recursos privados obtenidos con financiamiento.

“Hay una gran fuente de repago, pues los recursos para liquidar esa deuda resultan de la propia operación del actual aeropuerto y del nuevo cuando opere”, argumentó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

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Los recursos que el Grupo Aeroportuario, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debe pagar a los inversionistas internacionales emanarán de la tarifa de uso de aeropuerto.
Dicha tarifa se recaba con los boletos de avión de los vuelos que salen del aeropuerto.

En el caso de vuelos nacionales, de un pasaje se pagan 430 pesos este diciembre, mientras que en viajes internacionales son 699 pesos, según datos del aeropuerto.

Los tiempos de licitación del Centro de Transporte Intermodal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se ajustarán con la finalidad de que éste quede listo antes del 20 de octubre del 2020.

La relanzada licitación del centro de transporte señala que los trabajos tendrán que comenzar el 1 de mayo de 2018 y tendrían una duración de aproximadamente mil 30 días o dos años y 10 meses, lo que haría que la obra pudiera ser puesta en operación para marzo de 2021.

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