Empresas

Dan revés legal a Larrea por retener acciones

El presidente del consejo de administración de Grupo México violó un contrato de comisión mercantil al negarse a entregar 65 millones de acciones, misma que desde 2006,  retuvo  y presentó como propias. 

Un juez del Distrito Federal le negó a Germán Larrea Velasco, presidente del consejo de administración de Grupo México, compartir una demanda en su contra con una filial de la compañía a la que representa.

José Antonio Marván, vocero de la demandante Infund LLP, fondo de inversión de Inglaterra, explicó que esta denuncia es sobre una apropiación ilegal de acciones del conglomerado mexicano, la cual dicen que el empresario quería dejar a la empresa Americas Mining Corporation, subsidiaria del grupo.

Marván dijo que Germán Larrea violó un contrato de comisión mercantil al negarse a entregar 65 millones de acciones de Grupo México Serie B, Cupón 5, por las que Infund LLP pagó 75 millones de dólares hace cinco años.

Esta firma dice que documentos públicos de Grupo México confirman que desde 2006, Germán Larrea retuvo las acciones en disputa y las presentó como propias, instrumentos que actualmente tienen un valor en el mercado de 2 mil millones de dólares, y que representan 7 por ciento de las acciones en circulación de Grupo México, y más de 51 por ciento de las acciones de control de la familia Larrea en el conglomerado.

El 25 de junio de 2013, el juez de distrito otorgó a Infund LLP una medida cautelar donde se notifica a Germán Larrea, Grupo México y a las 66 casas de bolsa y entidades financieras registradas en México, que deben abstenerse de realizar cualquier transacción con las acciones en disputa, en tanto no se resuelva el caso. Sin embargo, estas siguen operando con normalidad.

El fondo de inversión señaló que la compañía mexicana obstaculizó el año pasado la demanda que tiene contra su presidente y director general, por incumplimiento de contrato.

José Antonio Marván dijo a EL FINANCIERO que Germán Larrea y Grupo México presentaron amparos contra las medidas cautelares decretadas por el Juez, pero no lograron avanzar.

"Estamos complacidos de nueva cuenta de que los tribunales mexicanos hayan acordado que este pleito legal es sólo entre dos partes: Infund por un lado, y German Larrea, por el otro", declaró el vocero reiterando que no es contra el conglomerado.

Infund LLP reiteró que no busca un arreglo económico, sino que se entreguen las acciones que por derecho les corresponden tras pagar por ellas, por lo que dejarán que el proceso continúe conforme a la ley establecida.

EL FINANCIERO busco a Grupo México a lo cual respondieron que no tienen comentarios sobre el tema debido a que es una situación entre particulares.

Larrea está en la lista de Forbes de 2013 como uno de los hombres más ricos del mundo.

También lee: