Empresas

Dan entrada a amparo de navieras contra sanción de Cofece

Cofece acusó que las navieras realizaban prácticas monopólicas en el transporte de turismo en Playa del Carmen y Cozumel, por lo que las multó con 45 millones de pesos; las firmas alegan que la sanción del organismo favorece a la firma del exgobernador Roberto Borge.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica con sede en la Ciudad de México, dio entrada al juicio de amparo que tiene como objeto revisar la legalidad de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la que se resolvió una sanción de 45 millones de pesos a tres navieras en Quintana Roo.

Dicha sanción fue dada a conocer el pasado 14 de noviembre por la autoridad y en suma la multa a las empresas Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y Naviera Magna asciende a 45 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

Según la resolución de la Cofece, las empresas sancionadas alternaban horarios y días de servicio, además cobraban tarifas similares, con diferencias de 1 peso, por la prestación de sus servicios, el cual consiste en transportar a las personas entre los destinos turísticos Playa del Carmen y Cozumel.

Sin embargo, una de las empresas objetó dicha resolución.

"La investigación a cargo de Carlos Mena Labarthe, director de competencia de Cofece, en el caso de las tres navieras que operan en Cozumel, Playa del Carmen y litorales de Quintana Roo, pudo haber sido omisa en la revisión de pruebas, presentada por tres navieras a las que intenta imponer una sanción por 45 millones de pesos", señala un informe de Golfo Transportación, dado a conocer este martes.

Las tres empresas presentaron al Juzgado los documentos probatorios de las omisiones de Cofece, y se identifican claramente las fallas de la investigación, asegura la empresa en su comunicado.

Además, la compañía señala que la resolución de la Cofece beneficia a la naviera Barcos Caribe "investigada por la PGR por haber sido señalada como una empresa creada por el exgobernador Roberto Borge, a través de prestanombres", denuncia la compañía.

Las empresas afectadas esperan la audiencia sobre el juicio de amparo en los primeros días de enero de 2017, a fin de que sea revisado el caso, expuso la empresa.

También lee: