Empresas

Dan alas al diseño aeronáutico en Querétaro

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 12 abril 2013 8:37

 [Bloomberg] Construirán en el Parque Aeroespacial un laboratorio de pruebas para validar productos del país. 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.- Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, se construirá en Querétaro un laboratorio de pruebas aeronáuticas, que abrirá la puerta al diseño de componentes para empresas del sector en México.
 
 
En entrevista con El Financiero Bajío, el director general del CIATEQ, Francisco Antón Gabelich, señaló que en este laboratorio se iniciará la validación de los productos aeronáuticos que se diseñen en el país, proceso que actualmente se realiza en el extranjero.
 
 
Informó que este viernes se colocará la primera piedra del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (Labta), y se tiene previsto que inicie operaciones en 8 meses.
 
 
En la actualidad si una empresa quiere ser proveedora de la industria aeronáutica, necesita enviar sus productos o componentes a ser evaluados y validados a laboratorios de este tipo en el extranjero, lo que eleva el costo del desarrollo.
 
 
Con el Labta se da el primer paso para que las empresas de la industria aeronáutica, como Bombardier y Eurocopter, empiecen a diseñar componentes en México, afirmó.
 
 
Asimismo, se podrá apoyar con acciones de evaluación a las 50 firmas mexicanas aeronáuticas para poder llevarlas al proceso de certificación, a fin de que se puedan convertir en proveedores de las grandes compañías, "ya que aquí estaremos en condiciones de validar los componentes que produzcan".
 
 
No hay un referente en América Latina de un proyecto que sea similar a lo que será el Labta, ni en Brasil con la empresa Embraer, puntualizó.
 
 
Para desarrollar el proyecto del Labta, "hicimos una alianza-colaboración entre los 3 centros de investigación Conacyt que operan en Querétaro: CIATEQ, Cidesi y Cideteq, los cuales emplean en total a mil investigadores”.
 
 
Según el directivo, los 3 centros de investigación referidos realizan por separado investigación para la industria aeronáutica, "hacemos desarrollo para Bombardier, Safran, entre otras".
 
 
El Labta será un centro de investigación que irá creciendo de acuerdo con las necesidades de la industria aeronáutica de México, y en su primera etapa se aplicarán 50 millones de pesos.
 
 
Detalló que 40 millones de pesos fueron aportación de la Federación y el resto es inversión del gobierno del estado, además de que este último donó un terreno en el Parque Aeroespacial para construir este laboratorio. El proyecto global Labta terminará de construirse en un periodo que va de 3 a 5 años.
 
Con información de El Financiero Bajío