Empresas

Daimler logra ganancias récord por venta de su participación en EADS

La automotriz obtuvo unos 4 mil 112 millones de dólares por la venta de su participación en el consorcio de la industria aeronáutica; sin esa transacción, habría ganado menos que en 2012.

BERLÍN.- Las ganancias de la automotriz alemana Daimler alcanzaron en 2013 la cifra récord de 10 mil 800 millones de euros (unos 14 mil 800 millones de dólares), en gran medida a la venta de su participación en EADS y el aumento de las ventas.

Daimler ganó con esa venta a EADS, consorcio de la industria aeronáutica y aeroespacial de Europa que adoptó el nombre de Airbus, 3 mil millones de euros (unos 4 mil 112 millones de dólares), y sin esa transacción el consorcio automotriz hubiera ganado menos el año pasado que en 2012.

Las ganancias récord se hicieron también notar en los sueldos y bonos de los altos ejecutivos de Daimler, ya que ambos factores están vinculados, reportó la empresa este viernes en Stuttgart.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, recibió en total por concepto de 2013 un ingreso de ocho millones 250 mil euros (unos 11 millones 307 mil dólares), 100 mil euros (unos 137 mil dólares) más que el año anterior.

Las metas para 2014 son ambiciosas: la ganancia durante el año deberá ser 5.0 por ciento más respecto al promedio de los réditos del volumen de negocios de un grupo escogido de nueve grandes empresas de la industria automotriz internacional, entre ellas Volkswagen, Toyota y BMW.

Además para 2014 los ingresos de los seis directivos más altos de Daimler no aumentarán como hasta ahora porque se impuso un tope: los miembros de la presidencia del consorcio no podrán incrementar sus ingresos en más de 1.9 por ciento en relación a la suma que perciben.

La directriz es más estricta para Zetsche, el presidente de la barra de directores, y éste solo podrá incrementar sus ingresos en 1.5 por ciento.

En el reporte de negocios de 2013 dado a conocer se informó asimismo que el Consejo de Administración del consorcio será controlado en el futuro por tres empresarios del más alto nivel.

También lee: