Empresas

Cydsa inicia construcción de nueva planta en NL

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 28 abril 2013 17:19

 [Bloomberg] Producirá 307,000 toneladas anuales de cloro y sosa caústica.


 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- Con una inversión de 100 millones de dólares, Cydsa arrancó el viernes pasado la construcción de una nueva planta en esta entidad, Iquisa Noreste, que se dedicará a producir cloro y sosa caústica con tecnología de punta.
 
Esta nueva empresa, con capacidad para producir 307 mil toneladas anuales, se suma a otras cuatro plantas que tiene la división química de Cydsa en México.
 
Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de esta empresa, colocó la primera piedra en compañía del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal.
 
Además de colocar la primera piedra de la nueva planta, directivos de Cydsa informaron que ampliarán sus operaciones en la planta que tienen en Monterrey para finales del 2014.
 
González Sada dijo que tienen varios proyectos con una inversión aproximada a los 250 millones de dólares, incluida la planta de García, los cuales serán implantados durante el 2013 y 2014.
 
Entre estos se encuentra la construcción de una planta con capacidad de generar simultáneamente 60 megawatts de energía eléctrica y 450 mil toneladas anuales de vapor, a partir de gas natural, en Coatzacoalcos, Veracruz.
 
Otro proyecto es el rediseño y renovación del proceso de fabricación de sal evaporada, para aumentar la capacidad productiva nominal de 400 mil a 570 mil toneladas anuales.
 
Asimismo, el desarrollo de una nueva área para extracción de salmuera y perforación de dos pozos con potencial de utilizarse con cavernas para almacenamiento de gas.
 
Adicionalmente se están analizando alternativas de nuevos negocios colindantes con potencial importante a mediano y largo plazo, como son la utilización de cavernas salinas agotadas para el almacenamiento de hidrocarburos o residuos y los desarrollos de inmobiliarios.
 
Las inversiones para competitividad y crecimiento mencionadas, se han estado financiando con recursos propios y créditos bancarios, como el de 50 millones de dólares contratado en 2012 para financiar el proyecto de cogeneración”, indicó en entrevista.
 
Durante la Asamblea Extraordinaria de Cydsa efectuada la semana pasada se aprobó realizar la suscripción de 30 millones de acciones, con la que se pretende recaudar aproximadamente 100 millones de dólares.
 
“De esa forma, se podrá contar con disponibilidad de efectivo adicional para apoyar otros proyectos de Inversión, que podrían acelerarse en su implementación y capitalizar más rápidamente sus beneficios potenciales”, indicó.
 
Durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Cydsa, el Secretario de Economía reconoció a Nuevo León por atraer más del 20 por ciento de inversión extranjera.
 
“Yo diría que analizando las cifras que el estado de Nuevo León está presentando a nivel nacional en materia de promoción de inversión extranjera, no me cabe la duda que el mérito es impresionante, la inversión extranjera directa en el Estado de Nuevo León en el año 2012 fue aproximadamente de 2 mil 700 millones de dólares y el Gobernador está haciendo todo lo posible para que este año aterricen 3 mil millones de dólares de inversión extranjera”, indicó.
 
Guajardo destacó que plantas químicas y petroquímicas como la de Cydsa son clave para el sector industrial, por lo que es necesario apoyarlas para que sean más competitivas.
 
Con información proporcionada por Finsat.