Empresas
franquicias

Curves, la franquicia
que se mueve al
ritmo de las mujeres

Curves, la franquicia de gimnasios sólo para mujeres, llegó a México en el 2001 y después de 13 años la marca lidera en sucursales, sumando 125 centros en el país de los 250 que tiene en Latinoamérica.
Rosalía Lara
02 octubre 2014 20:53 Última actualización 19 marzo 2015 18:1
Curves (Cortesía Curves)

Curves (Cortesía Curves)

Aunque el mercado de gimnasios en México tiene más de 10 participantes, la franquicia Curves, exclusiva para mujeres, lidera en sucursales.

En 13 años, la empresa logró sumar 125 centros en el país y va por más, adelantó en entrevista Antonio Barrera, director de Curves.
Además, la competencia no les preocupa.

“Nuestro mercado es muy claro, en promedio son mujeres arriba de 35 años, (a los gimnasios) van mujeres más jóvenes y para ellas hay sobreoferta de opciones, tenemos la ventaja de que vamos a otro tipo de mercado”, destacó el directivo.

Curves es una empresa que nació en Estados Unidos en 1992 y ante el éxito obtenido, en 1995 se convirtió en franquicia, expandiéndose hacia Canadá, España y México. Su primera unidad en el país abrió en Puebla, en septiembre de 2001.

En América Latina, la firma cuenta con 250 sucursales, informó.

Aunque es un lugar exclusivo para mujeres, el sexo no es un factor a considerar en caso de querer ser franquiciatario, para ello se requiere de una inversión inicial de 60 mil dólares (780 mil pesos aproximadamente).

De este monto, 34 mil 900 dólares son por el derecho de franquicia y los 25 mil dólares restantes son destinados a la remodelación del lugar elegido, el equipo básico (ocho máquinas hidráulicas y ocho estaciones de recuperación), cinco días de capacitación, manual de operación de la franquicia, la presencia de un experto durante los primeros cuatro días de apertura, así como la publicidad inicial.

El lugar que elija el franquiciatario, que debe oscilar entre 120 y 150 metros cuadrados y ubicarse en una zona de alto tráfico, con facilidades de estacionamiento y seguridad, es analizado por Curves para ver la viabilidad.

Una vez aprobada la ubicación, la empresa concede exclusividad sobre dicho territorio, es decir, no autoriza otra sucursal cercana.

El servicio está enfocado a mujeres de clase media a alta.

También existe la posibilidad de adquirir una de las unidades que se encuentran en reventa.

“Son sucursales que no recuperan la inversión a través de la operación por diversos motivos y se revenden”, señaló Barrera, el precio de éstas es mayor a una nueva, se encuentra en alrededor de 70 mil dólares.

“El retorno de la inversión es en promedio de entre 18 y 24 meses, hay centros que lo recuperan en tres meses, aunque son casos extraordinarios”, indicó Barrera, quien también señaló que hay algunos que no recuperan lo invertido, debido a que no siguen los lineamientos del programa.

En cuestión de regalías, los montos son de 395 dólares mensuales por uso de marca y un cargo de 195 dólares por concepto de publicidad.

El programa que Curves ofrece es de 30 minutos al día, por lo menos tres días a la semana y el costo por ser miembro de la franquicia es en promedio de 700 pesos mensuales.

1
Los requisitos

Inversión inicial: 60 mil dólares
Tiempo de retorno: Entre 18 y 24 meses
Regalías: 395 dólares más 195 para publicidad
Tamaño de superficie para unidad: Entre 120 y 150 m2
Llegada a México: 2001
Unidades: 125

Curves (Cortesía Curves)
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'