Empresas

¿Cuotas de género? Ellas responden

Blanca Treviño, CEO de Softeck, y Carmen Alanís, magistrada del TEPJF, tienen diferentes posturas sobre implementar o no una cuota de género dentro de los consejos de administración de las empresas.
Stephanie Cuevas
13 octubre 2016 15:36 Última actualización 13 octubre 2016 20:8
Mujeres directivas. (Shutterstock)

Mujeres directivas. (Shutterstock)

Blanca Treviño, CEO de Softeck, destacó la importancia de que haya más mujeres dentro de los consejos de administración; sin embargo, se dijo en desacuerdo con la propuesta del Senado para que exista una cuota de género.

Y es que senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT propusieron en septiembre una reforma que obliga a las empresas a mantener una cuota de al menos un tercio de mujeres en sus consejos de administración para garantizar la equidad de género.

La directora general de la empresa mexicana proveedora de servicios de Tecnologías de la Información, calificó como ofensivas las cuotas y señaló que cada mujer debe convencer sobre sus capacidades para ser parte de alguna empresa, pues explicó que no es una cuestión de género, sino de responsabilidad.

"Las empresas que van a tener éxito son las que apalancan a su talento, y eso no tiene que ver con el género", remarcó Treviño, durante el foro Harvard Business Review México.

Por su parte, Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que más de 20 países cuentan con una legislación con cuotas de género para compañías privadas y México no debe quedarse rezagado para combatir la falta de oportunidades para las mujeres.

“Las mujeres debemos cambiar estructuras para tener oportunidades. Las odio (las cuotas), pero las necesitamos", dijo.

De acuerdo con la propuesta del Senado, en México sólo el 5.8 por ciento de los miembros de los consejos de administración son mujeres, cifra que contrasta con el 40.9 por ciento de Noruega, e incluso está por debajo de países como Brasil, Malasia, China, Tailandia y Sudáfrica.