Empresas

Cuotas compensatorias a tubería afectarán proyectos de gasoductos: importadores

La Secretaría de Economía informó en el DOF sobre cuotas compensatorias provisionales a ciertas importaciones de tubería de acero, lo cual afectaría proyectos energéticos en México, advirtieron firmas importadoras. 
Redacción
14 julio 2015 12:28 Última actualización 14 julio 2015 12:28
El gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

El gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

Las importadoras de tubería Stupp, Berg, Evraz y Welspun Tubular afirman que la imposición de cualquier cuota compensatoria afectaría los proyectos energéticos en México, debido a que se generarían altos costos de la tubería para gasoductos, en razón de los requerimientos de calidad, y en detrimento de la reforma energética y el interés público.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía informó sobre cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta y helicoidal, originaria de Estados Unidos, España e India.

Afirman que esta situación solo favorecerá a Tubacero y Tubesa, que son los principales productores nacionales de este tipo de productos.

Sin embargo, la SE les dijo que, si bien Tubacero y Tubesa son las principales empresas productoras nacionales de tubería de acero al carbono con costura similar a la investigada, la información disponible indica que la industria nacional, en particular Tubacero, difícilmente podría unilateralmente fijar precios en el mercado nacional.

“La imposición de una cuota compensatoria sólo tendría como efecto equilibrar las condiciones de competencia y corregir el comercio desleal”, destacó la dependencia.