Empresas

Cumple 10 compromisos carreteros EPN en un año

De los 67 compromisos ofrecidos por el Gobierno en materia carretera el último año se cumplió con una decena, con lo que suman 48 proyectos concretados a agosto de 2016.
Francisco Hernández
01 septiembre 2016 20:43 Última actualización 01 septiembre 2016 20:45
construcción México

La inversión destinada a estos proyectos fue 43% más alta comparada con la erogación del año pasado. (Cuartoscuro)


Durante el periodo de septiembre de 2015 a agosto de 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto, concluyó únicamente 10 compromisos en materia carretera, cinco menos que en el mismo lapso de un año antes, muestran datos del cuarto informe de gobierno.

El presidente asumió que serían 67 los compromisos carreteros que cumpliría durante su mandato, de los cuales se han concretado 48 en cuatro años.

La inversión requerida para la finalización de estos diez compromisos ascendió a 11 mil 100 millones de pesos, cifra 43 por ciento superior a la realizada en el mismo rubro hace un año.

Entre los proyectos carreteros, incluidos en los compromisos que firmó peña durante su campaña, que fueron terminados en este lapso, se hallan la ampliación de la carretera federal México - Toluca, en el tramo La Marquesa – Toluca.

La construcción del distribuidor vial en el cruce Boulevard Aeropuerto y carretera Federal Toluca - Naucalpan, entre otros.

En el sector carretero, se han invertido más de 300 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, y se espera que la inversión para este año supere los 90.2 mil millones de pesos más para 2016, de los cuales 64 mil millones serán aportados por el sector público y el resto por la iniciativa privada, al momento se va al 60 por ciento de esta meta.

Esta cifra representaría un crecimiento de 15 por ciento con respecto a lo invertido en 2015.

Es de resaltar que, el año pasado, la meta de inversión fue de más de 88 mil millones de pesos, pero solo se invirtieron 76 mil millones, 13 por ciento menos.

Datos del último informe de gobierno de Felipe Calderón indican que durante toda su administración se invirtieron al menos 350 mil millones de pesos en infraestructura carretera, cantidad que la actual administración está a punto de alcanzar.