Empresas

Cultiba y otros azucareros, bajo investigación en EU

Derivado de una solicitud interpuesta el 28 de marzo por la Alianza Azucarera Americana, Cultiba y otras empresas azucareras mexicanas podrían ser sujetas a una investigación por autoridades de EU, por considerar que estos afectan a la industria local.
Redacción
31 marzo 2014 15:24 Última actualización 31 marzo 2014 15:31
cortadora en ingenio azucarero

(Bloomberg)

Organización Cultiba, entre otras empresas azucareras mexicanas, podrían ser sujetas a una investigación por parte de autoridades estadounidenses derivado de una solicitud interpuesta por la Alianza Azucarera Americana por considerar que los subsidios azucareros mexicanos afectan a la industria local.

El organismo que agrupa a los azucareros estadounidenses presentó el pasado 28 de marzo ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país una solicitud de inicio de investigación en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, bajo un supuesto esquema de antidumping y subsidios.

Organización Cultiba, empresa mexicana que participa en este sector, informó a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que estará atenta al desarrollo de este procedimiento.

Esta solicitud de investigación podría afectar el balance en el comercio de estos productos, advirtió de manera separada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) a través de un comunicado.

“Lamentamos profundamente la decisión de la industria estadounidense, puesto que es contraria al espíritu de cooperación que ha marcado la relación de ambos países dentro de la industria de edulcorantes, además de que pudieran afectar seriamente el delicado balance en el comercio de estos productos”, dijo.

El organismo gubernamental recordó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte generó una integración en el mercado norteamericano de edulcorantes, en donde México exporta azúcar a Estados Unidos, a la vez que importa fructuosa procedente de Estados Unidos.

“Las acciones tomadas por la industria azucarera estadounidense tienen el potencial de afectar a un número significativo de familias en México que trabajan en esta actividad, además de dañar a aquellos sectores productivos estadounidenses que dependen del azúcar mexicana como insumo para la producción, tales como el de la confitería y pastelería”, detalló.

“El gobierno de México acompañará a la industria mexicana en la defensa de sus derechos y agotará todas las instancias legales a su alcance”, dijo Sagarpa.

Cultiba es una compañía holding de un productor líder de azúcar que cuenta con tres ingenios azucareros y un cuarto al 49 por cieno en la región noroeste y oeste del país.