Empresas

Cultiba recibirá en julio resolución sobre prácticas monopólicas

La embotelladora de Pepsi en México, Cultiba, recibirá hasta el 2 de julio próximo la resolución de la investigación que realiza el órgano por posibles prácticas monopólicas absolutas en el sector azucarero por parte de la Cofece.
Fernanda Celis
09 junio 2015 19:52 Última actualización 09 junio 2015 19:52
[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]  

[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]

Será hasta el próximo 2 de julio cuando la embotelladora de Pepsi en México, Cultiba, reciba por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la resolución de la investigación que realiza el órgano por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de azúcar en el país.

Sin embargo, el proceso de revisión de la Cofece podría ser prorrogado hasta en dos periodos adicionales de seis meses, de acuerdo con el informe anual de la empresa.

A finales de enero de este año, Cultiba presentó el escrito de desahogo al requerimiento de información notificado el pasado 15 de diciembre de 2014 por parte de la Cofece, junto con la documentación solicitada.

“Esta investigación tiene como objeto determinar si se han o no cumplido o si se están o no cumpliendo las conductas prohibidas por el artículo noveno de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), así como, en su caso, las demás conductas prohibidas por la LFCE de las que tenga conocimiento la Cofece en virtud de la investigación”, indicó entonces la empresa.

Dicho artículo de la LFCE considera como prácticas monopólicas absolutas los contratos o arreglos entre agentes económicos competidores que fijen o manipulen el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

A inicios de marzo de 2015 el organismo solicitó información y documentación adicional, la cual fue entregada por la embotelladora en el mismo mes.