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Cultiba logra resultados positivos en 2013

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el grupo de embotelladoras reportó ventas por 33 mil 450 millones de pesos, además de considerar 2013 como un año de logros significativos, pues mejoró su perfil financiero.
Notimex
02 febrero 2014 14:35 Última actualización 03 febrero 2014 7:29
Grupo Cultiva

[El ex presidente de la Cámara de Comercio, en Ciudad Juárez, tenía en su casa 329 botellas de vino, supuestamente adulterado. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013, el grupo de embotelladoras Organización Cultiba logró resultados positivos en sus operaciones, al reportar un aumento en sus ventas de 4.6 por ciento y alcanzar 33 mil 450 millones de pesos, impulsadas por el crecimiento en el volumen de bebidas.

El presidente del Consejo de la compañía, Juan Gallardo, comentó que 2013 fue un año de logros significativos, ya que gracias a la Oferta Pública realizada en enero, junto con pre-pagos y refinanciamiento de la deuda a nivel de la compañía holding y sus subsidiarias, mejoraron su perfil financiero.

“Realineamos nuestro portafolio de productos para enfocarnos en marcas fuertes y con alcance nacional. El éxito de esta estrategia se vio reflejado en un desempeño de volumen que superó los crecimientos de la industria en forma sostenida durante el año”, afirmó el también director de la embotelladora de Grupo PepsiCo.


Sin embargo, consideró que aún no pueden anticipar la rapidez con la que la economía mexicana recuperará su ritmo de crecimiento hasta alcanzar desempeños como los de 2012 o superiores, pues es prematuro predecir la velocidad a la que el consumidor mexicano absorberá los incrementos de precio resultantes del impuesto a bebidas azucaradas.

“Independientemente de dichas incertidumbres, hemos tomado las medidas necesarias para que nuestro modelo de negocios pueda adaptarse de forma efectiva a las tendencias económicas y los cambios en consumo. Logramos una estructura de costos eficiente para sostener la expansión de márgenes, la implementación un portafolio mejorado y focalizado”.

De acuerdo con los resultados financieros preliminares de la empresa, pese a la desaceleración económica el volumen total de bebidas aumentó 3.1 por ciento en 2013, alcanzando 1.6 billones de cajas de ocho onzas.

A su vez, a nivel consolidado, el Ebitda ajustado en 2013 alcanzó los tres mil 29 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26.6 por ciento respecto a los dos mil 393 millones de pesos registrados en el ejercicio anterior.

En tanto, al 31 de diciembre del año pasado su utilidad neta consolidada se ubicó en 239 millones de pesos, por debajo de los 649 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.