Empresas

Cultiba logra crecimiento de 23.2% en flujo operativo

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 28 octubre 2013 10:27

[El volumen total de bebidas incrementó 2.2 por ciento para alcanzar 409.3 millones de cajas de ocho onzas. / Bloomberg] 


 

Miguel Ángel Pallares Gómez
 

La utilidad neta de Cultiba, embotelladora de productos de Pepsico en México, reportó un crecimiento de 23.2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) a pesar del impacto negativo de las tormentas Ingrid y Manuel.

“Pese a los retos externos que hemos tenido durante 2013, nuestro equipo continúa evolucionando en línea con el plan inicial. Tuvimos un muy buen arranque de trimestre, con crecimientos fuertes de volumen, aunque durante septiembre, los huracanes Ingrid y Manuel impactaron de forma negativa los volúmenes y ventas”, dijo Juan Gallardo, presidente del consejo y director general de Cultiba.
 
Cultiba también tuvo una disminución de 52 por ciento en sus utilidades netas en el tercer trimestre de 2013, comparado con el tercer trimestre de 2012.

Durante el trimestre, el volumen total de bebidas incrementó 2.2 por ciento para alcanzar 409.3 millones de cajas de ocho onzas respecto al tercer trimestre del año pasado, impulsado por el aumento de ventas de garrafones de agua.

“La división de bebidas logró un crecimiento superior al de la industria, aun cuando la economía mexicana se ha desacelerado, el gasto en consumo se ha debilitado y el país experimentó lluvias exacerbadas”, agregó la compañía.

Las ventas totales en el trimestre se incrementaron  6.6 por ciento para alcanzar los ocho mil 514 millones de pesos comparado con los siete mil 988 millones de pesos, debido a una expansión del volumen de bebidas, así como a un alza en los ingresos promedio por caja.