Empresas

Cultiba, de los refrescos
a los ingenios

Cultiba es el resultado de la operación de Grupo GEPP, su negocio de bebidas, y Grupo Azucarero México, uno de los productores líderes de azúcar en México y que comercializa sus productos en el país y Estados Unidos, principalmente.
Fernanda Celis
26 octubre 2015 21:35 Última actualización 27 octubre 2015 4:55
Aguas Residuales

En el 2011, la empresa se hizo del negocio de azúcar de sus afiliadas GAM y CONASA. (Archivo El Financiero)

Cultiba, que hasta diciembre de 2012 llevaba el nombre de Grupo Embotelladoras Unidas (GEUPEC), es el resultado de la operación de Grupo GEPP, su negocio de bebidas, y Grupo Azucarero México (GAM).

En 1992, Grupo GEPP se convirtió en la principal subsidiaria del negocio de bebidas de Cultiba, y en el mismo año se firmó un acuerdo con PepsiCo México. El 30 de septiembre de 2011, la empresa realizó una co-inversión con PepsiCo y la firma Polmex, integrando las operaciones del negocio de bebidas de The Pepsi Bottling Group México (PBC), donde se encuentra Gamesa, y Grupo Gatorade México, subsidiarias controladas por PepsiCo, con las operaciones de Grupo GEPP.

De 1993 al 2000, la firma puso en marcha su plan de expansión geográfica en el negocio de embotellado en la zona suroeste, norte y centro del país. En el 2011, la empresa se hizo del negocio de azúcar de sus afiliadas GAM y CONASA.

Su subsidiaria GAM, es uno de los productores líderes de azúcar en México y comercializa sus productos en el país y Estados Unidos, principalmente.