Empresas

Cultiba, con resultados débiles pero mantiene volúmenes de venta

La embotelladora registró una caída de 37.5 por ciento en EBITDA en el primer trimestre del año, con 386 millones de pesos, comparado con los 618 millones registrados en el mismo periodo del 2013.
Ilse Santa Rita
30 abril 2014 21:40 Última actualización 30 abril 2014 21:41
[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]  

La firma es la única embotelladora de productos Pepsi en México. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organización Cultiba, único embotellador de productos Pepsi en México, reportó débiles resultados en el primer trimestre del año en términos de flujo operativo (EBITDA), pero logró mantener sus volúmenes pese al incremento en precios de sus productos tras la incorporación de un impuesto a bebidas azucaradas.

La empresa, embotelladora de productos Pepsi, obtuvo una caída de 37.5 por ciento en EBITDA en el trimestre con 386 millones de pesos, comparado con los 618 millones registrados en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, los volúmenes se mantuvieron casi planos con una ligera caída de 0.5 por ciento con 364 millones de cajas de ocho onzas, reflejando retos climáticos y macroeconómicos.

Debido a la reforma fiscal que incorporó un impuesto especial a bebidas azucaradas, los precios de este tipo de bebidas incrementaron a nivel industria. Como resultado de este incremento, las ventas totales en el periodo subieron 7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Excluyendo ingresos derivados del impacto del IEPS, las ventas totales alcanzaron los 7 mil 603 millones de pesos, mostrando una caída de 2.6 por ciento.

La empresa reportó una pérdida neta consolidada de 314 millones de pesos, comparado con los 23 millones de pérdida neta obtenidos en el mismo periodo del año previo.