Empresas

CE culpa a Motorola
de frenar competencia
de Apple en Alemania

Motorola violó las normas europeas de competencia al solicitar una orden judicial contra Apple para detener la comercialización de productos que utilizaban una de sus patentes esenciales, la Comisión Europea no le impuso multas.
Notimex
29 abril 2014 8:57 Última actualización 29 abril 2014 9:47
Motorola. (AP)

Motorola. (AP)

BRUSELAS.- La compañía estadunidense de telefonía Motorola utilizó de manera abusiva patentes de estándares esenciales para frenar la competencia de Apple en el mercado de telefonía móvil y tabletas en Alemania, dictaminó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas considera que Motorola violó las normas europeas de competencia al solicitar una orden judicial contra Apple para detener la comercialización de productos que utilizaban una de sus patentes esenciales para telefonía móvil de segunda generación.

Apple había aceptado adquirir la licencia en las condiciones fijadas por el tribunal alemán competente, pero Motorola insistió en el orden judicial “con el fin de forzar (a su competidora) a aceptar un acuerdo con condiciones muy restrictivas”.

“En ese caso, el recurso al orden judicial no puede ser objetivamente justificado y puede tornarse una herramienta contra la competición en negociaciones de licencias”, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

“Esa práctica permitiría al detenedor de una patente estándar esencial extraer tarifas de derechos elevadas u otras condiciones restrictivas (que) tendrían un impacto negativo sobre los consumidores, los precios y la innovación”, agregó.

El Ejecutivo comunitario exigió a Motorola cesar ese tipo de comportamiento, pero no le impuso multas, visto que se trata del primer caso del tipo a nivel europeo y que los tribunales nacionales han publicado dictámenes divergentes.

“La decisión contra Motorola deberá abrir un precedente y orientar la industria. Lo que se denomina la 'guerra de las patentes' para teléfonos inteligentes no debe llevarse a cabo en detrimento de los consumidores”, dijo Almunia.