Empresas

Cuestionan resolución de CFC sobre cerveceras


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 
La resolución del órgano antimonopolios mexicano sobre los contratos de exclusividad en el mercado cervecero nacional tendrá un beneficio limitado en los consumidores, las cervecerías artesanales y en los nuevos competidores, coincidieron especialistas consultados.
 
 

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las dos grandes cerveceras en México; Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (CM), ha generado controversia y decepción al considerar que no se eliminan por completo los contratos para manejar únicamente sus marcas en restaurantes y misceláneas, e incluso, se legalizan esas prácticas.
 
Los dos grupos pueden elegir las zonas donde mantendrán estos convenios, lo que sumado al canal de tiendas de conveniencia, les permite conservar y controlar alrededor del 40% de los puntos de venta en todo el país donde se desplaza aproximadamente el 80% de la venta de cerveza, la vigencia de los contratos actuales es de hasta 30 meses en el caso de Grupo Modelo y las cadenas de distribución están en manos de las grandes compañías.
 
 

"El consumidor no va a tener más opciones para la compra del producto; el 70% de los puntos de venta son tiendas tan pequeñas, en donde solo caben un refrigerador, entonces, de facto los demás productos no van a poder entrar. Las tiendas que verdaderamente hacen la diferencia, es decir el 25%, van a estar sujetas a la exclusividad", explicó Miguel Flores Bernés, miembro del pleno de la CFC. Ayer la CFC reveló que interpuso tres condiciones para evitar la dominancia de Modelo y CM en la industria cervecera: tener contratos de exclusividad sólo en 25% de los puntos de venta; que los contratos sean escritos y de tiempo limitado y que las cervezas artesanales gocen de acceso a restaurantes y bares.
 
 
Ana Trulin de Euromonitor International, consideró grave mantener el esquema de privilegios en puntos de venta y también en tiendas de conveniencia, que representan cerca del 20% de participación dentro de los canales de distribución.
 
 
"Se ve mal la decisión de la CFC, creo que debería decidirse si hay o no exclusividad, al final el mercado cervecero en México es un duopolio".
 
 

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