Empresas

Cuestionan resolución de CFC sobre cerveceras

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 12 julio 2013 5:53

[Cuartoscuro]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 
La resolución del órgano antimonopolios mexicano sobre los contratos de exclusividad en el mercado cervecero nacional tendrá un beneficio limitado en los consumidores, las cervecerías artesanales y en los nuevos competidores, coincidieron especialistas consultados.
 
 

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las dos grandes cerveceras en México; Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (CM), ha generado controversia y decepción al considerar que no se eliminan por completo los contratos para manejar únicamente sus marcas en restaurantes y misceláneas, e incluso, se legalizan esas prácticas.
 
Los dos grupos pueden elegir las zonas donde mantendrán estos convenios, lo que sumado al canal de tiendas de conveniencia, les permite conservar y controlar alrededor del 40% de los puntos de venta en todo el país donde se desplaza aproximadamente el 80% de la venta de cerveza, la vigencia de los contratos actuales es de hasta 30 meses en el caso de Grupo Modelo y las cadenas de distribución están en manos de las grandes compañías.
 
 

“El consumidor no va a tener más opciones para la compra del producto; el 70% de los puntos de venta son tiendas tan pequeñas, en donde solo caben un refrigerador, entonces, de facto los demás productos no van a poder entrar. Las tiendas que verdaderamente hacen la diferencia, es decir el 25%, van a estar sujetas a la exclusividad“, explicó Miguel Flores Bernés, miembro del pleno de la CFC. Ayer la CFC reveló que interpuso tres condiciones para evitar la dominancia de Modelo y CM en la industria cervecera: tener contratos de exclusividad sólo en 25% de los puntos de venta; que los contratos sean escritos y de tiempo limitado y que las cervezas artesanales gocen de acceso a restaurantes y bares.
 
 
Ana Trulin de Euromonitor International, consideró grave mantener el esquema de privilegios en puntos de venta y también en tiendas de conveniencia, que representan cerca del 20% de participación dentro de los canales de distribución.
 
 
“Se ve mal la decisión de la CFC, creo que debería decidirse si hay o no exclusividad, al final el mercado cervecero en México es un duopolio”.
 
 
 
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