Empresas

Cuestan casas y ‘depas’ hasta nueve veces más en Polanco

Un ejercicio realizado por El Financiero reveló que el metro cuadrado más caro en vivienda se ubica en Polanco, con 55 mil 133 pesos, mientras que en la colonia La Esmeralda, ubicada en Gustavo A. Madero el metro cuadrado puede encontrarse hasta en 6 mil 250 pesos.
Nallely Ortigoza
01 junio 2014 21:48 Última actualización 02 junio 2014 5:0
Polanco. (Braulio Tenorio)

Polanco. (Braulio Tenorio)

La escasez de suelo y la alta demanda por vivir cerca del trabajo y los servicios ha provocado que en la Ciudad de México existan casas donde el metro cuadrado se vende en 55 mil pesos, 8.8 veces más caro que en zonas donde se cotiza en apenas 6 mil pesos.

Un ejercicio realizado por El Financiero, con datos de casas y departamentos en venta de los sitios inmobiliarios propiedades.com e inmuebles24.com, reveló que el metro cuadrado más caro en vivienda en el Distrito Federal se ubica en Polanco, con 55 mil 133 pesos; en contraste, en la colonia La Esmeralda, en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), el metro cuadrado puede encontrarse desde los 6 mil 250 pesos.

“La brecha de los precios en la capital del país se ha ampliado debido a que los compradores prefieren vivir cerca de sus centros de trabajo”, explicó Manuel Díaz, director general de Coldwell Banker Invest.

“En la misma ciudad, hay quien paga 6 mil pesos por metro cuadrado y a 20 kilómetros de distancia, en Polanco, pagan 45 mil o 50 mil pesos por metro cuadrado. Esto lo genera el cambio en la mente del consumidor. Sus prioridades al comprar son sus ingresos, la ubicación de su centro de trabajo, de los servicios, las vialidades y su estilo de vida”, comentó Díaz.

Los precios en el DF se han encarecido de tal forma que con 3 millones y medio de pesos, una familia de clase media alta puede adquirir un departamento en la capital de México, pero con los mismos recursos en Houston, Texas, podría adquirir una casa con jardín, ejemplificó el experto en temas inmobiliarios.

Aunque siempre han existido diferencias en los precios de la vivienda en el DF, la distorsión más grande se generó a raíz del Bando Dos, instaurado por el exjefe de gobierno Andrés Manuel López, explicó Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group. Dicha norma prohibía la construcción de vivienda y centros comerciales en algunas delegaciones.

“La Ciudad de México como todas las grandes urbes tiene un problema muy serio en cuanto a disponibilidad de suelo y a raíz del Bando Dos se ejerció una presión muy fuerte por parte de desarrolladores para construir vivienda vertical y eso ha generado distorsiones muy grandes en cuanto al valor de las casas solas”, comentó Marentes.

De acuerdo con la muestra de viviendas en venta en 500 colonias de la Ciudad de México, la delegación Miguel Hidalgo tiene los precios más altos, que van desde 40 mil, hasta 55 mil pesos el metro cuadrado, en colonias como Lomas de Chapultepec, Real de las Lomas y Bosque de Chapultepec.

En contraste, el precio por metro cuadrado más barato, que va de 6 mil 250 a 7 mil 206 pesos, se encuentra en las colonias La Esmeralda, en la GAM; Granjas Navidad, en Cuajimalpa; San Rafael, en Azcapotzalco; Cuchilla del Tesoro y Ampliación Casas Alemán en la GAM.

Al combinar el precio por metro cuadrado con el tamaño de las viviendas, las más baratas en el DF están en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc y GAM, con precios por debajo de 600 mil pesos por casa o departamento y entre 50 y hasta 96 metros cuadrados.

Las casas más caras, combinando precio por metro y tamaño, están en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde hay casas por hasta 37 millones de pesos y mil 286 metros.

Todas las notas EMPRESAS
Telefónica y AT&T piden garantizar competencia tras fallo de la Corte a favor de Slim
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón
Proveedora chihuahuense de Heineken invertirá 200 mdd en planta de vidrio
Tras socavón, SCT comienza revisión de carreteras
Volkswagen ofrece 2% a trabajadores; piden aumento salarial de 12%
Arco venderá gasolina de EU en Baja California
Costco pagará 19 mdd a Tiffany & Co. por vender anillos ‘pirata’