Empresas

Cuesta de enero vence a Mamá Lucha

En ese mes, las ventas a tiendas comparables de WalMart cayeron 3.78 por ciento, un retroceso mayor al estimado por Bloomberg, que esperaba una baja de 1.5 a 3 puntos.

A Walmart de México y Centroamérica la afectó la cuesta de enero más de lo que los analistas anticiparon. En el primer mes del 2014 las ventas a tiendas comparables del grupo comercial cayeron 3.78 por ciento, un retroceso superior al estimado por el consenso de Bloomberg, que esperaba una baja de 1.5 a 3 por ciento.

En el mes, las ventas totales de la minorista crecieron apenas 1.1 por ciento, al sumar 35 mil 392 millones de pesos.

"Fue un inicio de año complicado por la debilidad económica; no hubo crecimiento en el ingreso de los consumidores y además la reforma tributaria implicó precios más altos de algunos productos, lo que se reflejó en un consumidor más limitado en su capacidad de compra", explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Considerando el periodo de cinco semanas que abarca del 28 de diciembre del 2013 al 31 de enero del 2014 y que compara con las cinco semanas que terminaron el 1 de febrero del 2013, las ventas totales se incrementaron 1.9 por ciento y las ventas a unidades iguales registraron un decremento de 2.3 por ciento, dijo la compañía en su reporte mensual.

También lee: