Empresas

Cuesta al erario casi 2,000 mdp abandono de vivienda


 
Claudia Alcántara

Al año, un promedio de 40,000 viviendas nuevas financiadas con un crédito tradicional del Infonavit, y acompañadas con un subsidio federal al enganche, son abandonadas.

Ello equivale a poco más del 12% de las 330,140 hipotecas tradicionales que el instituto otorgó tan sólo en 2012.
 
Además de generar una carga financiera para el instituto, estas viviendas abandonadas, deshabitadas y vandalizadas, representan una pérdida al erario público cada año cercana a los 2,000 millones de pesos en subsidios federales que administra la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que al año se desocupan cerca de 40,000 viviendas, las cuales en su totalidad recibieron subsidio federal.
 
Así, en los últimos 3 años, se han abandonado un total de 119,960 unidades, las cuales recibieron un subsidio federal de aproximadamente 5,998 millones de pesos. Según el Infonavit y la Conavi, cada subsidio otorgado (por crédito) se ubica entre 50,000 a 60,000 pesos.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario precisó que han determinado que la cifra que se ha manejado a nivel nacional de 5 millones de viviendas deshabitadas o abandonadas calculadas por el INEGI es menor, ya que el dato exacto se ubica en estas más de 119,000 contabilizadas por el Infonavit.
 
El instituto menciona en su Plan Financiero 2013-2017 que una de las causas que contribuyen a este fenómeno es la pérdida del empleo, particularmente en los segmentos de menores ingresos.
 
También se han identificado ciertos atributos de vivienda y su entorno, que también contribuyen a generar que queden deshabitadas, como es: la falta de servicios públicos; una mala ubicación de la casa con relación a los centros de trabajo; inversión; mala calidad y tamaño reducido de la unidad; además de la inseguridad.
 
De acuerdo con los registros del Infonavit, el estado que registra un mayor número de vivienda abandonada, deshabitada y vandalizada, es Tamaulipas al reportar 13,143 unidades; sin embargo, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) reporta una cifra mayor, al ubicarse en 16,227.

Subsidio, distorsión
 

El socio-analista de Softec, Gene Towle aseguró que más que ayudar, los subsidios distorsionan el mercado de la vivienda 'barata'; aseguró que los subsidios han ayudado, principalmente a las empresas grandes –más que a las pequeñas y medianas--, a colocar su vivienda.
 

Ramírez Marín reconoció que el efecto del subsidio en el mercado, y anticipó que harán un estudio para determinar su impacto, pero resaltó que no se hará con el afán de desaparecer el programa, sino de 'direccionarlo'.
 

Manifestó que los subsidios a la vivienda no podrían desaparecer, debido a que la política de subsidio es necesaria y fundamental para atender la carencia de vivienda de los trabajadores con menores ingresos.
 
Añadió que un derechohabiente del Infonavit con un ingreso mensual de 1.5 a 2.5 veces salario mínimo (VSM) necesita un subsidio que le complemente su capacidad de compra de una casa de 253,000 pesos, el cual es el costo promedio de un financiamiento del instituto.
 
Por su parte, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, señaló que todas las 119,960 viviendas abandonadas tienen un crédito vencido, pero que no ha generado un impacto mayor al índice de morosidad del instituto, que cerró al primer semestre del año en 5.8%.
 
El funcionario expresó que su programa de financiamiento se apegará al lineamiento de contornos de las ciudades, que establecen las nuevas reglas de operación del programa de subsidios 2014; asimismo, consideró que el cambio de ubicación y densidad tendrán un impacto positivo de la cartera del Infonavit.
 
 

También lee: