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Cuesta a Bachoco 220.8 mdp control de gripe aviar

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 01 mayo 2013 16:3

[Bloomberg] Reporta un incremento del 7% en sus ventas durante el primer trimestre del 2013. 



Juan Antonio Lara

Monterrey.- Debido al brote de influenza tipo H7N3 en algunas de sus granjas, mejor conocida como gripe aviar, Bachoco tuvo que reconocer un cargo único en su costo de producción de 220.8 millones de pesos durante el primer trimestre del 2013 para eliminar parte de su inventario.
 
Así lo señaló Rodolfo Ramos Arvizu, director general de la compañía, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Industrias Bachoco es líder en la industria avícola en México y la sexta empresa avícola más grande del mundo. Sus principales líneas de negocio son: pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res.
 
“Algunas de nuestras granjas se vieron afectadas por un brote de influenza tipo H7N3, que afecta solo a las aves, de inmediato reforzamos nuestros programas de bioseguridad y llevamos a cabo una serie de medidas para mitigar sus efectos negativos, buscando asegurar nuestros estándares de calidad y de servicio a nuestros clientes”, indicó.
 
La compañía cuenta con más de mil instalaciones organizadas en 9 complejos productivos y 64 centros de distribución en México y un complejo productivo en Estados Unidos.
 
El director general de Bachoco apuntó que el brote de influenza en algunas granjas del estado de Guanajuato está bajo control, pero aún no erradicado.
 
Debido al brote de influenza, en el primer trimestre estamos reconociendo un cargo único en nuestro costo de producción de 220.8 millones de pesos, atribuidos principalmente a la eliminación de nuestro inventario”, refirió.
 
Ramos dijo que en el primer trimestre de 2013, los precios de las materias primas permanecieron estables con una tendencia a la baja y observaron un buen balance entre la oferta y la demanda en todas sus líneas de negocio.
 
Con base en estos factores, Bachoco reportó resultados satisfactorios, con incremento de 7 por ciento en ventas netas y un margen de operación y EBITDA de 7.6 por ciento y 9.5 por ciento respectivamente, en gran parte como resultado de los esfuerzos realizados en productividad y comercialización de los productos de la compañía.
 
“En particular, reportamos importantes mejoras en los gastos de operación, que se situaron en 8.0 por ciento sobre el total de ventas netas, uno de los porcentajes más bajos en la historia de la compañía”, explicó.
 
Ramos destacó la sólida posición financiera que guarda la compañía, con una deuda neta negativa de 3 mil 630.3 millones de pesos, al cierre del primer trimestre de 2013.
 
Ventas
 
Las ventas netas en el primer trimestre del 2013 totalizaron 9 mil 988.8 millones de pesos, 7 por ciento más que los 9 mil 337.6 millones de pesos en ventas netas reportados en el primer trimestre del 2012.
 
“El resultado se debe principalmente a un incremento de 21.4 por ciento en las ventas de nuestras operaciones en Estados Unidos, que representaron el 22.7 por ciento de las ventas totales de la compañía”, indicó.
 
Informó que aún cuando los precios de sus principales materias primas se estabilizaron con una tendencia a la baja, fueron un poco más altas que en el primer trimestre de 2012.
 
Las inversiones de capital al 31 de marzo de 2013 totalizaron 111.2 millones de pesos, relacionas con proyectos de productividad y mantenimiento. Actualmente genera más de 25 mil empleos directos.

Información proporcionada por Finsat.
 
 
 
 
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