Empresas

Cuervo quiere 'brindar' con nuevas marcas y distribuidores globales

Luego de romper su alianza con la firma inglesa Diageo, Casa Cuervo buscará innovar en categorías distintas al tequila, su negocio principal. 
Mario Maldonado
15 julio 2014 10:18 Última actualización 15 julio 2014 22:16
[Bloomberg] José Cuervo informó que Diageo distribuirá sus productos en EU a partir del 1 junio. 

[Bloomberg] José Cuervo informó que Diageo distribuirá sus productos en EU a partir del 1 junio.

Tras romper el año pasado su alianza con Diageo, el mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, Casa Cuervo busca comprar marcas en categorías como el vodka, ron, e incluso whisky, así como hacer nuevas asociaciones con distribuidores de bebidas a nivel mundial.

Cristóbal Mariscal, director de Relaciones Institucionales de Casa Cuervo, comentó que la firma ha continuado con su estrategia de crecimiento en los mercados internacionales, a pesar de ya no tener la asociación con la firma inglesa Diageo, que ahora es “un competidor más”.

Cuervo ya participa en las categorías de vodka con marcas como Oso Negro y Gotlan, y en ron con Matusalém y Castillo, pero no se descarta que pueda entrar a segmentos como el whisky, donde aún no están presentes y en el que Diageo es el líder mundial.

“Diageo es ahora un competidor más y no nos extraña que quieran entrar al tequila... nosotros buscaremos innovar en nuevas categorías”, apuntó durante una reunión con medios en la Ciudad de México.

Tras concluir su asociación con Casa Cuervo, el CEO de Diageo, Paul Walsh, dijo que la empresa buscaría lanzar su propia marca de tequila. En marzo de este año la firma informó que estaban en la búsqueda para adquirir una marca de esta categoría.

Al respecto, el directivo de Cuervo comentó que siguen siendo líderes mundiales en la categoría de tequila. En Estados Unidos, el más grande consumidor de esta bebida, también se mantienen como número uno.

“Tenemos expectativas de seguir creciendo en Estados Unidos y otros mercados, como Asia”, indicó Mariscal.

Casa Cuervo espera crecer 8 por ciento su volumen de ventas de bebidas alcohólicas el próximo año, que termina en junio del 2015, al comercializar 13 millones de cajas, de las cuales, alrededor de 5 millones 500 mil se venderán en México. Su facturación superará los 700 millones de dólares.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene registradas 170 empresas certificadas en México que producen tequila para el mercado nacional y de exportación. Algunas son marcas conocidas en manos de extranjeros como Sauza (Domecq), Cazadores (Bacardí), Herradura (Brown Forman) y Patrón (Caribbean Distillers Corporation), pero muchas otras siguen independientes.