Empresas

Cuervo ‘brinda’ con alza de 34% en flujo operativo en 1T17

Los buenos resultados obtenidos en mercados fuera de Estados Unidos le dieron a la tequilera un alza de 34 por ciento en su flujo operativo del 1T17, respecto al mismo periodo de 2016.
Francisco Hernández
27 abril 2017 19:33 Última actualización 27 abril 2017 19:33
José Cuervo

(Bloomberg)

La tequilera José Cuervo reportó este jueves resultados positivos del primer trimestre de 2017, con alzas de 34 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y 2 por ciento en sus ingresos, principalmente por los crecimientos registrados en mercados fuera de Estados Unidos, con respecto a igual lapso del año pasado.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer trimestre las ventas en Estados Unidos, que representa 68 por ciento de sus operaciones, cayeron 3.5 por ciento; en México, que tiene una participación de 19.5 por ciento, subieron 18 por ciento; en tanto en el resto del mundo las ventas tuvieron un alza de 11 por ciento. Los ingresos netos de Cuervo fueron de 4 mil 930 millones de pesos.

“Las ventas netas en esta región (Estados Unidos) disminuyeron 3.5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, atribuido al impacto de las compras adelantadas antes del aumento de precios en enero, parcialmente compensado por mayores precios y el efecto de tipo de cambio”, detalla el documento.

La utilidad neta de la tequilera cayó 33 por ciento, a 437 millones de pesos, comparado con el lapso de enero a marzo de 2016.

“La disminución se debió a un impacto no monetario derivado de la apreciación del peso y su efecto correspondiente en partidas del balance de 859 millones de pesos que ocurrió durante el primer trimestre de 2017. Es relevante destacar que la mayor parte del impacto proviene del efecto de la apreciación del peso en los ingresos del IPO (Oferta Pública Inicial) que se mantienen en dólares estadounidenses”, explica el reporte.

El EBITDA de la firma en el primer trimestre ascendió a mil 609 millones de peso, 34 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.