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Cuauhtémoc Moctezuma gana mercado con lanzamientos

Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de la empresa consideró que la innovación ha sido la estrategia que ha ayudado a la compañía a combatir el bajo consumo en México. Destacó en particular el crecimiento de sus productos 'light'. 
Ilse Santa Rita
19 mayo 2014 20:20 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
XX Radler llega al mercado

XX Radler llega al mercado

Del total de los ingresos que registrará Cuauhtémoc Moctezuma en México durante el 2014, un 6 por ciento provendrá de los productos nuevos, es decir, aquellos con menos de 3 años en el mercado, estimó Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma.

La innovación es la carta más fuerte de la empresa para sobrellevar el ambiente de bajo consumo en el país y al mismo tiempo, la vía para captar nuevos consumidores, incrementar las ocasiones de consumo de cerveza y así ganar participación de mercado, explicó el directivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Según estimaciones de Euromonitor, al cierre de 2013, Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, tenía una participación de mercado de 43 por ciento, mientras su rival, Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, detentaba el 55.9 por ciento.

“La meta de llegar a un rate (tasa) de 6 por ciento estaba establecida para 2019, pero las innovaciones que hemos hecho recientemente hicieron que alcanzáramos esa meta desde este año”, dijo Berrone.

En el último año y medio, la empresa ha hecho al menos 7 lanzamientos en sabores o presentaciones como cerveza Sol Clamato, la sidra Strongbow y Strongbow Gold, Tecate Titanium, Dos Equis Radler (que contiene jugo de limón), Heineken de 8 onzas (la botella regular es de 11 onzas) y Dos Equis de 40 onzas.

Algunos lanzamientos han superado las expectativas de la compañía como Tecate Titanium, que rebasó en 2.5 veces las estimaciones de ventas y Dos Equis de 40 onzas, la primera cerveza Premium en versión caguama, cuya demanda sobrepasó en seis a uno lo presupuestado.

Para la compañía, los productos que mayor crecimiento han tenido en términos de volumen absoluto han sido los ‘light’.

“En el sureste del país Tecate Light crece a ritmos de 180 por ciento”, detalló Berrone.

Esto se atribuye a que el consumidor mexicano, en especial el mercado femenino, busca un menor contenido calórico y de alcohol y esta bebida tiene 3.9 grados de alcohol, contra 4.5 de la Tecate tradicional, explicó.

Aunque el directivo no dio detalles sobre la inversión en México, dijo que la empresa destina en el año 1 el 30 por ciento de lo que se espera obtener en el año 3.

“Si el producto es muy premium, invertimos más que eso”, estimó.

Cuauhtémoc Moctezuma no tiene interés en entrar al mercado con una cerveza artesanal, como lo hizo Grupo Modelo en 2012, cuando lanzó sus bebidas As de Oros y Azabache.

“Nuestra cerveza también es artesanal. No nos consideramos industrializados. Nuestras cervezas son de la máxima calidad, tenemos procesos de escala”, señaló.

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