Empresas

Cuatro megaproyectos inmobiliarios que se frenaron en el DF

Mítikah, Sky Tower, Performa y Picacho Lifestyle son los cuatro proyectos inmobiliarios, que sumarían una inversión de 15 mil 120 millones de pesos, que han sido detenidos debido a la falta de recursos, permisos, o porque los promotores no llegaron a un acuerdo sobre el retorno de la inversión.
Ana Valle
02 febrero 2015 17:53 Última actualización 03 febrero 2015 4:55
Picacho

Picacho Lifestyle de Grupo Sordo Madaleno, con una superficie rentable de 130 mil metros cuadrados y una inversión de 4 mil 900 millones de pesos. (Cortesía)

Al menos cuatro grandes proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México, que suman una inversión de 15 mil 120 millones de pesos, han sido cancelados o están detenidos, debido a la falta de recursos o permisos para continuar con su construcción.

Los proyectos frenados son Mítikah, en Coyoacán, de Prudential Real Estate (PREI) e Ideurban; Sky Tower, de Grupo Elipse y Performa, de Grupo Lar, ambos en Reforma; además de Picacho Lifestyle, de Grupo Sordo Madaleno, en Periférico Sur.

José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman and Wakefield México, explicó que las obras se han frenado por diferentes motivos, que van desde la falta de recursos, de permisos, o porque los promotores no llegaron a un acuerdo sobre el retorno de la inversión.

El desarrollo inconcluso más grande es Mítikah, de Ideurban y Prudential Real Estate Investors, que estaría ubicado al sur de la Ciudad de México, en la colonia Xoco.

Torre Mítikah, que sería la más alta de la capital del país, con 270 metros, y requería 500 millones de dólares de inversión (alrededor de 7 mil 420 millones de pesos), está detenida desde septiembre de 2014 y en el lugar sólo se realizó la excavación.

De acuerdo con fuentes del sector, el proyecto fue frenado debido a que se acabaron los recursos que PREI destinaría a la obra. La empresa fue consultada, pero no hizo comentarios al respecto.

Un cliente afectado, que pidió el anonimato por un acuerdo de confidencialidad firmado con la empresa, aseguró que ésta le devolvió el dinero que ya había pagado para la compra de uno de los departamentos. El precio final era de 6 millones de pesos y como enganche se pedía el 30 por ciento.

“A fines de junio (de 2014) nos recibió alguien de la empresa, quien nos dijo que la torre iba a ser más chica, porque originalmente iba a haber un hotel que tenía 18 pisos y se había echado para atrás. Finalmente nos regresaron nuestro enganche con intereses”, dijo el cliente.

Se tenía proyectado concluir la torre este 2015.

Al sur de la capital se encuentra retrasado el desarrollo de usos mixtos de Grupo Sordo Madaleno, Picacho Lifestyle, con una superficie rentable de 130 mil metros cuadrados y una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con la empresa.

La construcción del proyecto no ha podido avanzar pues los vecinos pusieron quejas por la tala de árboles en el terreno donde se construirá el desarrollo, informaron dos fuentes con conocimiento de la situación.
Se espera que el desarrollo ponga en operación su primera etapa en 2017.

REFORMA SUMA TROPIEZOS

Otro proyecto que está detenido es el que se realizará en Paseo de la Reforma 432. Inicialmente era conocido como R432, luego como Sky Tower y estaba a cargo de Grupo Elipse, Mexihom, Quintessentially y House & Business Group. La torre contaría con zona comercial, oficinas, departamentos y un hotel Bhudda Bar.

El proyecto se frenó y actualmente está en manos de Abilia, pero continúa estancado, debido a que la firma está concluyendo la adquisición de los terrenos, además de que se está modificando el diseño arquitectónico y negociando con un inquilino ancla.

“Se está replanteando en un proyecto más ambicioso y de usos mixtos, el cual buscará sacar más provecho de los recursos y espacio disponible”, dijo una fuente del sector.

El desarrollo inicial tenía contemplada una inversión de 110 millones de dólares, alrededor de unos mil 500 millones de pesos.

En Paseo de la Reforma el año pasado fue cancelado el desarrollo residencial Performa, del español Grupo Lar y fue sustituido por el proyecto de oficinas Torre Cuarzo.

El anterior desarrollo tenía contemplada una inversión de mil 300 millones de pesos.

La cancelación de proyectos inmobiliarios no es algo nuevo en la Ciudad de México, uno de los casos más emblemáticos fue el de Torre Santander, también en Paseo de la Reforma 76. Fue suspendido debido a que el grupo financiero se vio afectado por la crisis del 2008 en España.

La torre sería la más alta en Latinoamérica, con 290 metros, y tendría una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

En 2014, Grupo Kaluz informó que había adquirido el terreno de más de 13 mil metros cuadrados, donde edificará uno de los desarrollos mixtos más grandes de la zona, el cual incluirá un centro comercial, oficinas, un hotel e incluso, vivienda.

Hay cuatro grandes proyectos inmobiliarios que se han visto frenados en la Ciudad de México, e incluso algunos ya han sido reemplazados por obras nuevas.