Empresas

Cuatro empresas van por la Cardel-Poza Rica

Dentro de las firmas que participarán en la licitación del proyecto se encuentran las mexicanas Grupo Omega e ICA, la española Sacyr y la portuguesa Mota-Engil. Otras empresas como Tradeco, OHL y Pinfra desistieron del concurso.  
Ana Valle
18 mayo 2014 20:39 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Autopista del Sol

Autopista del Sol

Las empresas Mota-Engil, Sacyr, ICA y Omega entregaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus propuestas económicas para obtener la concesión de la autopista Cardel-Poza Rica.

La portuguesa Mota-Engil y la española Sacyr fueron las dos primeras en registrar sus propuestas, seguidas por las mexicanas Grupo Omega e ICA, detalló el acta de presentación de proposiciones.

Algunas empresas que desistieron de participar en el concurso pese a haber asistido a la presentación del proyecto fueron FCC Construcción, Coconal, Tradeco, OHL y Pinfra.

La Cardel-Poza Rica es la tercera concesión carretera que podría adjudicar la actual administración en su segundo año de gobierno luego de la autopista Siglo XXI y la Atizapán-Atlacomulco, que fueron adjudicadas a la mexicana Pinfra y la española OHL, respectivamente.

La concesión será por 30 años para la construcción del tramo Laguna Verde a Gutiérrez Zamora, arrancando en el entronque conocido como Nucleoeléctrica y concluyendo en el entronque de Gutiérrez Zamora, con una longitud de 129 kilómetros.

La carretera será parte del eje logístico que ayudará a conectar al centro del país con el Golfo de México, de cual forman parte otras autopistas como la México-Tuxpan que será inaugurada en el verano y que estará complementada con la Tuxpan-Tampico, que se licitará próximamente.

Pese a que se ha observado una actividad importante de empresas extranjeras en las recientes licitaciones por concesiones carreteras, un analista del sector comentó que dichos consorcios cuentan en buena medida con un componente nacional, ya sea como socio o como contratista nominado.

El siguiente proceso en la Cardel-Poza Rica será conocer el fallo de las proposiciones económicas y será en un par de meses a más tardar cuando la SCT dé a conocer el fallo de la concesión.