Empresas

Cuatro cosas que Ferrari debe hacer para impresionar a Wall Street

La marca de autos de lujo ya calienta motores para debutar en la Bolsa de Nueva York, pero qué es lo que debe hacer para conquistar a los inversionistas en el banderazo de inicio. Aquí cuatro básicos. 
Bloomberg
24 julio 2015 16:41 Última actualización 25 julio 2015 5:0
Etiquetas
Ferrari alista su salida a la bolsa de NY. (Bloomberg)

Ferrari alista su salida a la bolsa de NY. (Bloomberg)

Ferrari está un tanto en apuros mientras se prepara para una oferta pública inicial.

La empresa matriz Fiat-Chrysler necesita el dinero en efectivo, y los inversores públicos sin duda estarán interesados en las acciones, pero Wall Street funciona con el crecimiento. Y el crecimiento es el tipo de cosas que puede enviar a una marca de lujo como Ferrari rodando hasta una zanja.

En los trámites de salida a bolsa que Fiat acaba de presentar ante la SEC, la compañía utilizó la palabra "exclusividad" 64 veces. En resumen, si los Ferrari están en todas partes, no van a valer lo mismo.

De hecho, la producción se ha mantenido cerca de las 7 mil unidades por año, y la compañía dijo que el sector manufacturero podría acercarse hasta sólo las 9 mil unidades en 2019. Imagínese cuán frustrante sería para Apple alcanzar sus expectativas masivas cada trimestre, si tuviera que limitar el número de iPhones que produce.

Hay, sin embargo, algunas alternativas para los ejecutivos de Ferrari. El prospecto de salida a bolsa esboza cuatro caminos para obtener mayores beneficios que no implican más coches. Para que el Prancing Pony sobreviva en Wall Street, esto es lo que tendrá que hacer:

1. MONTONES Y MONTONES DE BARATIJAS 
Hay 32 tiendas en todo el mundo que venden una variedad de productos con licencia de Ferrari, desde tablas de surf hasta volantes, y suficiente cuero rojo para equipar una tienda erótica con la temática de Cincuenta sombras de Grey. Nueve de las tiendas son propiedad de la propia compañía y luego está la tienda web, que cuenta con 400 mil compradores registrados. La mejor alternativa para producir más coches de lujo de 480 mil dólares puede ser el aumento gradual de la producción de réplicas eléctricas de 480 dólares para los niños conductores.

2. MERCADOS EMERGENTES 
La búsqueda de un nuevo territorio se ha convertido en una forma común para que las marcas de lujo vendan más sin saturar los mercados. Es por eso que Rolls-Royce abrió un concesionario en Vietnam el año pasado. Ferrari tiene mucho espacio para avanzar en este frente. En particular, sólo el 9 por ciento de sus autos fueron enviados a China el año pasado, a pesar de que muchos de sus rivales de vehículos de ultra lujo ahora venden casi un tercio de sus coches allí.

3. MAS MODELOS
Ferrari recientemente recaudó alrededor de 1.4 millones de dólares por cada uno de los 499 coches Laferrari que construyó, y la máquina de velocidad proporcionó aún mejores márgenes que los modelos estándar. Es un bocado dulce de torque económica: poco volumen, alto valor. Es también una estrategia que Ferrari puede emplear un poco más a menudo sin hacer que los compradores sientan que sus vehículos de edición limitada son de alguna manera menos especiales.

4. A LA MEDIDDA
Añadir detalles personalizados a un Ferrari suma. De acuerdo con la presentación de oferta pública inicial, añadir un toque extra de fibra de carbono aquí y un reposabrazos de cachemir allá suma, en promedio, 15 por ciento al precio de un coche. Ferrari lo llama el programa "a medida", y es otra página tomada directamente del libro de jugadas de Rolls-Royce. Cuantos más Ferraris reciban el tratamiento personalizado, más modelos estándar de la marca podrían dejar de producirse.

En 2013, Ferrari redujo la producción 5 por ciento y el beneficio aumentó 9 por ciento. 

Todas las notas EMPRESAS
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota