Empresas

'Cuartos rosas', insuficientes para combatir hacinamiento: Robles

En México, hay aproximadamente 2.5 millones de hogares en condición de hacinamiento, es por eso que en 2013, la Sedatu lanzó el programa 'Cuarto Rosa', con el cual se han entregado 287 mil cuartos adicionales a familias en condición de pobreza.
Redacción
21 septiembre 2016 18:25 Última actualización 21 septiembre 2016 18:25
 [Se espera que la empresa  de vivienda presente una solicitud voluntaria para empezar el proceso / Cuartoscuro]

[Se espera que la empresa  de vivienda presente una solicitud voluntaria para empezar el proceso / Cuartoscuro]

A través del programa “Cuarto rosa”, que lanzó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2013, se han entregado 287 mil cuartos adicionales a familias que viven en condición de pobreza; sin embargo, esto es insuficiente, señaló Rosario Robles, titular de la dependencia.

Hacinamiento
Es la condición en la que una familia de 4 integrantes o más comparten una vivienda de una sola habitación.

En México existen aproximadamente 2.5 millones de hogares en condición de hacinamiento, en los cuales viven más de 10 millones de personas.

"Por la magnitud del fenómeno, hablar de que con estas 287 mil acciones estamos significativamente abatiendo la carencia, pues sí estamos haciendo un gran esfuerzo, pero es insuficiente por la dimensión", explicó Rosario Robles, titular de la Sedatu.

El programa entrega un cuarto de 12 metros cuadrados a familias de bajos ingresos, y está enfocado principalmente para que lo habiten mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con la Sedatu, 6 de cada 10 personas en esta condición viven en zonas urbanas.

"En 2016, se invertirán casi 14 mil millones de pesos en acciones de vivienda, esto compone el programa de ‘cuartos rosas’, así como piso, techo y muro firme", destacó Robles.

Las familias beneficiadas con uno de estos cuartos deben realizar un pago del 5 por ciento del valor de la habitación, unos mil 550 pesos, o apoyar con la mano de obra durante la construcción del inmueble, comentó Ramón Islava, director del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).