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¿Cuánto pagan Adidas y Under Armour por sus apps deportivas?

Algunas marcas de indumentaria deportiva reconocen como una estrategia para acerarse a sus clientes las apps deportivas, y en las que gastan hasta mil millones de dólares.
Bloomberg
18 febrero 2016 12:56 Última actualización 18 febrero 2016 13:0
Runtastic App

Runtastic App fue adquirida por Adidas el año pasado. (Tomada de iTunes)

Además de calzado deportivo, pantalones de gimnasia y de yoga, las marcas de indumentaria deportiva incorporan a su lista de productos otro artículo imprescindible: aplicaciones de ejercicios.

A diferencia de Nike Inc., que durante años ha desarrollado sus propias aplicaciones para correr y hacer deportes, las firmas rivales han empezado a adquirir emprendimientos para conservar la popularidad entre los entusiastas del gimnasio, que quieren cuantificar cada paso, salto y caloría quemada. La última es Asics Corp., la fabricante de indumentaria japonesa, que la semana pasada anunció la adquisición de Runkeeper por 85 millones de dólares.

Under Armour Inc. inició el frenesí comprador en 2013 al gastar 150 millones de dólares en MapMyFitness. Luego, en febrero de 2015, Under Armour anunció la compra de Endomondo por 85 millones de dólares y de MyFitnessPal por 475 millones de dólares. Adidas AG se quedó con Runtastic en agosto, lo que dio a la compañía de software un valor de 220 millones de euros, equivalentes a 239 millones de dólares.

Jason Jacobs, uno de los fundadores de Runkeeper, dijo que las marcas deportivas reconocen que las aplicaciones pueden contribuir a su conexión con los clientes en sus actividades cotidianas, no sólo cuando entran a un comercio. “Las marcas deportivas aspiran a tener una temprana relación con los consumidores y a establecer una relación perdurable con ellos”, dijo.

La estrategia puede generar más lealtad por parte de los clientes, y la compra de una aplicación establecida ofrece a las compañías de calzado e indumentaria una forma más rápida de llegar al mercado que empezar de cero. “La gente quiere estar conectada, seguir sus estadísticas, actualizar sus registros”, dio Roger Entner, un analista de tecnología de Recon Analytics. “Los corredores serán más fieles a una marca de calzado si también tiene todas sus estadísticas. Pasar los datos de una aplicación a otra sería muy engorroso”.

Roger Kay, un analista de Endpoint Technologies Associates, dijo que es probable que las compras en el sector deportivo no hayan terminado. Aún hay muchas aplicaciones que carecen de una lealtad de marca, entre ellas Fitness Buddy, Lose It!, Couch to 5K, LogYourRun y Map My Tracks. “Habrá mucha consolidación”, dijo Kay.

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