Empresas

¿Cuánto ganarán los asesores del acuerdo Bayer-Monsanto?

El acuerdo de compra de la alemana Bayer por Monsanto dejará ganancias de millones de dólares para los asesores que participaron en la transacción. Estas son las cifras que estima Freeman & Company.
Leticia Hernández
14 septiembre 2016 14:8 Última actualización 14 septiembre 2016 14:12
ME. ¿Odiarán a Bayer como odiaron a Monsanto?

ME. ¿Odiarán a Bayer como odiaron a Monsanto?

El acuerdo de compra de la alemana Bayer por la estadounidense Monsanto dejará ganancias entre 570 y 690 millones de dólares para los asesores que participaron en la transacción, tanto para los que gestionan la parte de obtener el financiamiento para pagar la compra, como los otros cinco bancos de inversión que fueron asesores: Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch, Rothschild, Dulcera y Morgan Stanley, estima Freeman & Company.

Bayer en su tercer apuesta, cerró la transacción de compra de Monsanto por 66 mil millones de dólares, de los que 57 mil millones serán pagados por un crédito puente que generará entre 150 y 200 millones de dólares en comisiones para gestores a ser nombrados, informó a EL FINANCIERO Jeffrey Nassof, miembro del equipo de especialista en estimar comisiones de asesoría en fusiones y adquisiciones en la firma basada en Nueva York.

Dijo que los otros 19 mil millones de dólares serán pagados en un paquete convertible de acciones, que representa comisiones de entre 250 y 300 millones para los suscriptores, también por ser nombrados.


“Nuestros estimados para las comisiones en la parte de asesoría en el acuerdo de Bayer-Monsanto son de entre 70 y 80 millones de dólares por la asesoría del lado del comprador para Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Rothschild. Debido a que los dos primeros bancos fueron nombrados asesores líderes, ellos obtendrán mayor proporción en los honorarios que Rothschild”, explicó el especialista.

La asesoría de Monsanto, generó entre 100 y 110 millones de dólares en comisiones al banco de inversión boutique Dulcera y a Morgan Stanley.

“Como se observa, las comisiones de los gestores del financiamiento son mucho más grandes que las de los que dan asesoría”, apuntó.

El acuerdo significa el mayor acuerdo en efectivo en la historia, y debido a que la mayoría de los otros megaacuerdos presentados en este 2016 han sido más bien ofertas en acciones, no han generado los honorarios en la misma escala que el acuerdo entre Bayer y Monsanto, según comentó Jeffrey Nassof.


COMISIONES ESTIMADAS PARA ASESORES EN ACUERDO BAYER-MONSANTO

Asesores de financiamiento- Entre 400 y 500 mdd

Asesores del acuerdo- Entre 170 y 190 mdd

Total: entre 570 y 690 mdd

Fuente: Freeman & Company