Empresas

¿Cuál es la marca de futbol más valiosa del mundo?

Este equipo campeón europeo es la marca de futbol más valiosa a nivel mundial debido a su capacidad de transformar el espíritu comercial del club en negocios redituables, de acuerdo con la consultora Brand Finance.

Valorado en mil 733 millones de dólares, el club de la Premier League Manchester United aún es la marca más valiosa de futbol en todo el mundo, seguido del Real Madrid, con un valor de mil 419 millones de dólares.

De acuerdo con Brand Finance, consultora independiente enfocada en evaluar el valor de las marcas, el éxito del United es resultado de la herencia que dejó Alex Ferguson en el equipo, así como de la capacidad de transformar el espíritu comercial del club en fructíferos negocios en decenas de sectores industriales.

La firma de valuación y estrategia de marcas menciona que a pesar de que el Real Madrid goza de fuertes acuerdos, como el de mil millones de euros con Adidas, no ha podido sacar ventaja a su capital de marca en comparación al equipo inglés.

Otro aspecto a destacar es que los clubes de la Premier League continúan siendo líderes en la comercialización de sus marcas, motivo por el cual seis de las 10 marcas más valiosas en la lista que publica la firma son de Inglaterra.

Por otra parte, la Busdesliga de Alemania ostenta el segundo lugar del conteo, con un valor total de los equipos de 4.1 mil millones de dólares, mientras que los clubes españoles están en el tercer puesto, con 3.8 mil millones.

El tercer lugar de las marcas más valiosas es el Barcelona, con mil 418 millones de dólares, seguido del Chelsea, con mil 248 millones y que subió cuatro lugares respecto del año pasado; Bayern Munich, con mil 222 millones; Manchester City, con mil 021 millones y París Saint Germain, con mil 011 millones.

En el octavo lugar se ubica el Arsenal con 941 millones de dólares, luego el Liverpool con 908 millones, y el Tottenham con 696 millones de dólares completan el top 10.

También lee: