Empresas

¿Cuál es el mejor día para comprar boletos de avión?

Si crees que las aerolíneas tienen más descuentos los martes, te equivocas. Por ello, la página Hopper te dice qué día encuentras ofertas y da recomendaciones para que ahorres en tu viaje.
Bloomberg
05 julio 2017 11:1 Última actualización 05 julio 2017 11:49
American Airlines Bombardier

American Airlines opera en Querétaro con un avión Bombardier para 79 pasajeros.

Si viajas en avión aunque sea esporádicamente y te gusta buscar gangas, tal vez hayas escuchado que comprando los martes se obtienen las mejores ofertas. Pero en realidad, esto se aplica sólo al martes justo a medianoche. Además, únicamente el 1.6 por ciento de las rutas nacionales de Estados Unidos dan ese descuento.

Por otra parte, cumpliendo todos los anteriores requisitos, el ahorro es de apenas un 6 por ciento, o 18 dólares en promedio.

Lo anterior es de acuerdo con datos de Hopper, la compañía de información de viajes aéreos, cuya aplicación para predecir tarifas se basa en cientos de miles de millones de informes sobre pasajes aéreos, todos recabados desde 2013. ¿No ha oído hablar de ella? La aplicación le dice si comprar o esperar a que haya mejores precios, y su exactitud resiste las pruebas mejor que su principal competidor, el pronosticador de precios de Kayak.

"La gente quiere encontrar una regla de oro para saber cuándo reservar su pasaje aéreo", dijo Patrick Surry, científico y jefe de datos de Hopper. "Pero es difícil tenerla cuando el sistema se está adaptando en tiempo real".

Los gerentes de ingresos de las aerolíneas -que solían ajustar manualmente los precios de las tarifas aéreas para cumplir objetivos semanales- están siendo reemplazados por computadoras. Los esquemas predecibles para los clientes se están convirtiendo en menos predecibles.

Todavía surgen patrones, y Hopper aplica el aprendizaje de máquinas y grandes bases de datos para encontrarlos. Así que Surry y su equipo elaboraron nuevas recomendaciones sobre cuándo reservar, tanto para vuelos locales en Estados Unidos como para viajes internacionales, junto con información sobre los posibles beneficios.

*Tres de las recomendaciones son:

Reserve vuelos internacionales los jueves

De las 3 mil 500 rutas internacionales que Hopper estudió, cerca de 900 registraron el precio más bajo los jueves. Los ahorros promediaron 20 dólares por boleto. El lunes es también un buen día para reservar vuelos internacionales: un promedio de 600 rutas baja sus tarifas 30 dólares ese día.

No espere grandes descuentos en vuelos locales

En comparación con las reservas internacionales, las tarifas nacionales tienen menos variación, y las caídas de los precios a menudo no se correlacionan con un día de la semana en particular.

Surry postuló que esto es resultado directo de una menor competencia por las rutas: hay menos compañías que compitan para conectar Boston y Baltimore, por ejemplo, que Nueva York y Londres.

En las rutas de gran volumen, como las que atraviesan el Atlántico o conectan los centros internacionales, es donde la ley de la oferta y la demanda ofrece mayores fluctuaciones y, por lo tanto, variaciones de precios más amplias.

Puede encontrar algún ahorro en Estados Unidos reservando los jueves

Por todos los indicadores, los vuelos nacionales ofrecen el mayor ahorro potencial los jueves. A través de una gran franja de rutas comúnmente buscadas, los jueves muestran una caída de precio típica de casi 15 dólares.

Cuando a las 7 mil 500 rutas de Estados Unidos se las considera iguales independientemente de su popularidad, el descuento se reduce a sólo 12 dólares, o el 3.4 por ciento del pasaje promedio.

Un subcampeón cercano: el miércoles, cuando 3 mil rutas ofrecen un ahorro de precios similar.