Empresas

Crystal Lagoons quiere nadar en casas de México

La compañía originaria de Chile que se dedica a la creación de lagunas artificiales dijo que espera instalar entre 35 y 40 de éstas en México durante el 2014. Su plan de expansión en América Latina incluye también los mercados de  Brasil y Colombia. 
Claudia Alcántara
27 febrero 2014 20:20 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Laguna de Zumpango. (Eladio Ortíz/Archivo)

Lagos y lagunas de México

México, Brasil y Colombia son los países en donde la compañía Crystal Lagoons buscará centrarse este año para detonar un ambicioso plan de expansión en Latinoamérica, con la creación de lagunas artificiales en desarrollos habitacionales del segmento medio y de lujo.

Tan sólo en México la compañía chilena espera lograr la instalación de 35 a 40 lagunas artificiales durante 2014, en asociación con constructoras locales, anticipó Felipe Pascual, gerente de comercialización de Crystal Lagoons en Latinoamérica.

“(los 35 a 50) es el número de proyectos en etapa preliminar a concretar en los próximos meses (…) Vemos a México, Brasil y Colombia como los principales focos en Latinoamérica en los próximos años, y tenemos planes ambicioso de cerrar acuerdos próximamente y de hacer crecer la compañía en el país”, indicó Pascual.

Recordó que la compañía llegó a México desde hace tres años, a través de Consorcio Ara, la cual instaló este tipo de lagunas en desarrollos de vivienda de interés medio y residencial; la constructora de vivienda tienen 10 proyectos en operación y en este año están por instalar de 4 a 5 más, dijo.

En entrevista el ejecutivo indicó que han trabajado con una segunda constructora denominada Diamante, en instalación de una laguna 5 hectáreas dentro de un complejo turístico de ultra lujo en Los Cabos, Baja California Sur; aquí se comercializan residencias de hasta 2 millones de dólares, dirigido al mercado estadounidense.

En el mundo tiene presencia en países como Dubai, en donde tienen la laguna más grande, la cual supuso una inversión de 120 millones de dólares.

Comentó que en Chile actualmente tienen 54 proyectos en total de los cuales 24 están en ejecución y 30 más en etapas preliminares lo cual representan inversiones asociadas por 11 mil millones de dólares.

El ejecutivo consideró que si han logrado tener este crecimiento en Chile, que es mucho más pequeño y con clima hostil, en México con una población de 120 millones de habitantes y un clima amigable, el potencial es “no menor de 300 a 350 lagunas a mediano plazo”.

La compañía utiliza una tecnología que permite recrear la vida “idílica” de playa, con arenas blancas, palmeras y ojos de agua que permite la navegación, muy similar a lo que existe hoy en día en el Caribe de manera natural.

Precisó que este tipo de lagunas tiene un costo de construcción de 500 mil dólares por hectárea, más 5 mil a 7 mil dólares por hectárea de mantenimiento; aseveró que estos costos son rentables, debido a que las viviendas que se comercializan en torno a las lagunas se desplazan con mayor rapidez.