Empresas

Cronología de una concentración disfrazada

La presunta concentración realizada por Telmex y Dish tiene su origen en el Proyecto Alpha, que data de 2008 y que El Financiero reveló en febrero. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó que Telmex y Dish sí realizaron una concentración que no fue informada.

El organismo indicó a las empresas, en calidad de indiciadas, que tienen 30 días hábiles para responder. Dicho plazo vence esta semana.


El caso se remonta a 2008, a continuación las principales fechas de la concentración:

24 de noviembre de 2008. Dish y Telmex suscriben cinco contratos, que incluyen una opción de compra y de venta de Dish a Telmex, además de otros compromisos.

7 de abril de 2011. Televisa presentó una denuncia ante la CFC por concentración indebida. En 2012, la CFC resuelve que la operación no implica concentración.

19 de febrero de 2014. El Financiero publicó el Resumen Ejecutivo del Proyecto Alpha, que revela los contratos entre Dish y Telmex.

20 de febrero de 2014. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibe nuevas denuncias por concentración indebida, de diversas empresas. El ex comisionado de la CFC, Miguel Flores Bernés, señala que esa autoridad no tuvo conocimiento de las opciones de compra-venta ni del llamado "Remedies Agreement", cuando investigó el caso en 2011 y 2012.

21 de febrero de 2014. El pleno del IFT reconoce que la información entregada por la CFC no incluía los cinco contratos que reveló el Proyecto Alpha e inicia investigación.

20 de mayo de 2014. La Unidad de Competencia del IFT emite el Oficio de Probable Responsabilidad en el que establece que hay elementos para considerar que sí hubo concentración de Dish y Telmex, y lo envía a las empresas.

3 o 4 de julio de 2014. Vence el plazo de 30 días hábiles que el IFT dio a las empresas indiciadas para que contestaran al Oficio enviado.

También lee: