Empresas

CROC incentivará creación de Pymes

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 23 mayo 2013 13:30

 

Édgar Amigón


La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos impulsará la Expo Talento Emprendedor, con la finalidad de apoyar el surgimiento de micros y pequeñas empresas, las cuales generan más del 80% de la mano de obra en México.

El líder gremial y senador priista, Isaías González Cuevas, señaló que la estrategia se basa en captar y otorgar estímulos y asesoramiento a los emprendedores para el surgimiento de negocios viables y, de esta manera, tengan mejores opciones de empleo y desarrollo personal.

Recordó que las micros y pequeñas empresas son el motor de la economía nacional y regional, debido a que generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto, a través de más de 5 millones de unidades productivas que por falta de asesoramiento y financiamiento, no desarrollan a plenitud su potencial productivo o competitivo.

González Cuevas subrayó que una de las estrategias del gobierno federal para cerrar la brecha de la desigualdad social, es generar condiciones de empleo dignas y permanentes y son las Pymes la herramienta ideal para avanzar en ese propósito establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Asentó que ante el reto de abatir el desempleo y la informalidad en que están inmersos casi 30 millones de mexicanos, las Pymes como importantes generadoras de empleo productivo, deben ser colocadas en mejores condiciones de financiamiento y asesoría, razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto decidió crear el Instituto Nacional del Emprendedor, tanto para fomentar la cultura emprendedora como para detonar el crecimiento económico nacional y regional.

“Al igual que las naciones que ya han alcanzado un desarrollo sostenido, debemos dejar atrás el mito de que las grandes compañías son las únicas que generan empleos permanentes y bien remunerados, cuando en las Pymes hay extensas oportunidades de profesionalización y de negocios altamente redituables”, señaló.

Ejemplo de ello es que en términos de empleabilidad, sólo 15% de la población económicamente activa se desempeña en las grandes empresas y muchos de estos posibles emprendedores no cristalizan su vocación de negocios por falta de financiamiento o conocimiento de los apoyos gubernamentales.