Empresas

Critican programa para apoyar franquicias

Fernando Carrillo, especialista certificado en franquicias por la Universidad Anáhuac, señaló que el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias del Inadem tiene “errores de diseño”, principalmente porque trabaja por convocatorias y restringe los recursos, lo que limita su eficacia y alcance.
María Luisa González
17 julio 2014 18:40 Última actualización 18 julio 2014 5:0
Inadem

(Tomada de www.inadem.gob.mx)

El Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, manejado por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), tiene “errores de diseño” que limitan su eficacia y alcance y dan pie a problemas de transparencia, consideró un experto.

Fernando Carrillo, especialista certificado en franquicias por la Universidad Anáhuac, señaló que el problema más grave del Inadem es que trabaja en función de convocatorias y restringe los recursos.

“En primer lugar, lanzan una convocatoria al año o máximo dos, aunque esto no es seguro; además, fijan múltiples requisitos casi imposibles de cumplir y tiempos muy cortos, por añadidura. Los interesados tienen un mes para verla, reunir requerimientos e inscribirse”, comentó Carrillo.

“Quien no entre, tendrá que esperar hasta el próximo año. Además del hecho de que el Inadem tarda meses para analizar, evaluar y procesar solicitudes puede ‘matar’ muchos negocios potenciales o la oportunidad de hacerlos, puesto que la dinámica empresarial no es de periodos”, consideró Carrillo.

En el discurso, el programa pretende incentivar la reconversión de ‘changarros’, sin embargo, no toma en cuenta a las microempresas, agregó el experto.

“Quedan fuera de competencia al no contar con capital y garantías necesarias ni mayores posibilidades de conseguirlos”, señaló.

Son empresas que no necesitan millones, sino de 150 mil a 300 mil pesos, estimó Carrillo.

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