Empresas

Critican corrupción en avalúos de casas

El programa Vive del Infonavit ocasionó la caída de la plusvalía de las viviendas aledañas a las propiedades abandonadas y fomentó la corrupción en el sistema de avalúos. Las casas abandonadas se vendían 22% debajo del valor del avalúo comercial. 
Claudia Alcántara
24 marzo 2014 19:16 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
Etiquetas
[Los subsidios para vivienda pasaron de cinco mil millones de pesos en 2013 a 12 mil millones en el presente año.ARchivo]

[Los subsidios para vivienda pasaron de cinco mil millones de pesos en 2013 a 12 mil millones en el presente año.ARchivo]

Además de representar un fracaso, el programa Vive del Infonavit generó dos efectos secundarios indeseables: la caída de la plusvalía de las propiedades en buen estado aledañas a las abandonadas y se creó corrupción en el sistema de avalúos, afirmaron empresas que adquieren, reparan y comercializan casas adjudicadas en el país.

El director de una de las compañías, que pidió no ser nombrado, aseveró que las casas abandonadas se vendían 22 por ciento por debajo del valor del avalúo comercial, para que con ello pudieran remodelarse y obtener una utilidad.

Sin embargo, este monto era insuficiente para que el programa fuera atractivo.

“Básicamente lo que te decían era: a lo mejor esa casa vale 200, pero tú consigue un avalúo de 100. No es que tengas un colchón de 22 mil pesos, sino de 122 mil pesos, entonces crearon una corrupción tremenda de avalúos. Trataban de conseguir avalúos muy por debajo de su valor comercial. Entonces se generaba corrupción”, enfatizó el vocero.

Esto afectó el valor de las viviendas aledañas, pues al vender una unidad de 200 mil pesos con un 20 por ciento de descuento o más, el precio de las viviendas que están alrededor también baja en la misma proporción.

“Están destruyendo el mercado de casas y afectando a todos los vecinos que no han abandonado su casa, que han estado pagando su crédito y ahora su patrimonio lo están depreciando”, resaltó.

Para el inversionista no es atractivo comprar estas viviendas porque el margen de utilidad es bajo, salvo que el avalúo se altere.

De igual forma, el programa no estuvo acompañado por esquemas de mejoras, ya que una vivienda abandonada se vuelve un foco de infección en la comunidad, consideró.

Antonio González, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex del Valle de México, dijo que están pugnando para que se tenga un esquema de acompañamiento, ya que es probable que las casas que se rescaten y se vendan con otro crédito del Infonavit vuelvan a abandonarse, porque no se está abordando el problema de raíz, sino “dando una aspirina”.

En los terrenos aledaños, agregó,