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Crisis de vivienderas daña a la industria del cemento

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 23 mayo 2013 7:54

[Cuartoscuro] Acelera la caída en la demanda: Eduardo Kretschmer. 


 
Adrián Arias
 
Directivos de Holcim México -antes Holcim Apasco- aseveraron que la crisis que atraviesa el sector de la vivienda impactó a la construcción y contribuyó a acelerar la caída en la demanda de cemento. La empresa estima que pasarán dos años para que las vivienderas superen sus dificultades.
 
"El problema del sector vivienda va a tomar algo de tiempo para resolverse, alrededor de dos años, porque algunas compañías deberán sortear sus dificultades. Cuando se resuelva, impactará positivamente a la construcción", afirmó Eduardo Kretschmer, director general de la compañía en México.
 
Las vivienderas que enfrentan dificultades son Urbi, Corporación Geo, Consorcio Ara y Homex. El directivo detalló que estas empresas necesitan analizar sus opciones y estrategias de negocio para superar sus problemas y evitar que se agraven.
 
Entrevistado en el marco del lanzamiento de la nueva marca de la compañía, Kretschmer agregó que otro elemento que contribuyó a la desaceleración del sector construcción son las menores inversiones ejercidas en los últimos meses por empresas y el sector público en materia de construcción. Además, indicó que desde el último trimestre del año pasado cayó el PIB del sector.
 
Repunte
 
Kretschmer estimó que al cierre del año el sector construcción mejore y la demanda de cemento crezca 2%. El repunte será impulsado en parte por la puesta en marcha de las obras del nuevo gobierno.
 
Consultado sobre el balance del sexenio pasado, el cual fue denominado por la última administración panista como "El sexenio de la infraestructura", el director general de Holcim México destacó: "Yo no lo catalogaría de esa forma, pues no vimos algo fuera de lo común. Fue un sexenio normal en materia de infraestructura".
 
Ayer la empresa que por años operó bajo el nombre de Holcim Apasco, anunció que invertirá 500 millones de pesos en México este año para renovar su capacidad instalada. También destinará 200 millones de pesos al relanzamiento de su marca, la cual operará bajo el nombre de Holcim México. Estrenó logo, que ya no incluye al bulldog que lo caracterizó por años.
 
Con información de El Financiero Diario.