Empresas

Crisis de M&G reduce 98% flujo de Alpek en 3T17

La firma petroquímica reportó un flujo operativo de 59 mdp debido al cierre de operaciones de M&G por falta de líquidez.
Axel Sánchez
16 octubre 2017 15:39 Última actualización 17 octubre 2017 4:55
Planta de Altamira de Alpek. (Foto tomada de alpek.com.mx).

Planta de Altamira de Alpek. (Foto tomada de alpek.com.mx).

La firma petroquímica Alpek reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 59 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, una caída de 98 por ciento comparado con igual lapso del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que esta reducción responde a un deterioro de sus activos que tuvieron que detenerse durante el periodo mencionado por su cliente M&G, empresa que está cerrando sus operaciones por falta de líquidez.

"La falta de pago obligó a la empresa a detener su suministro de PTA a las plantas de M&G en México y Brasil, desde entonces Alpek platica con la empresa y sus acreedores para reiniciar pronto el suministro", explicaron.


Por otro lado, el negocio de autopartes (Nemak) también provocó la caída en el EBITDA de Alfa, al registrar en el tercer trimestre de 2017 menores ingresos, reflejo de una disminución en la demanda de piezas de aluminio en Norteamérica, su principal mercado.

alfaresultadosdel3t17

En esa región la producción de autos cae por una menor venta de vehículos en Estados Unidos.

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones de Alfa (Axtel) elevó en 40 por ciento su pérdida neta, al pasar de 451 millones a 632 millones de pesos, como resultado de una baja en los ingresos y un incremento en los costos.

En contraste con lo anterior, la división de alimentos de Alfa (Sigma) tuvo un trimestre positivo, al elevar su EBITDA en 3 por ciento por mejores precios.

Los ingresos consolidados de Alfa entre julio y septiembre de 2018 fueron de 23 mil 374 millones de pesos, un alza de uno por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Además, registró una pérdida neta de 5 mil 939 millones de pesos, lo que contrastó con la utilidad neta de 234 millones de pesos del año pasado.