Empresas

Crimen provoca cierre de 3,600 farmacias: Unefarm

01 febrero 2014 7:37 Última actualización 14 noviembre 2013 16:12

[Ya se tiene una línea de consulta para hablar a Cofepris durante una visita de verificación y constatar que el verificador sea legítimo. / Cuartoscuro]


Redacción
La industria farmacéutica ha registrado durante 2013 el cierre de 3 mil 600 farmacias en el país debido al crimen organizado en hechos como seudoverificaciones, incremento en extorsiones telefónicas y robos a establecimientos y mercancías, informó la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos de México (Unefarm).
“Desafortunadamente en este año hemos registrado el cierre de 3 mil 600 farmacias en todo el país, principalmente en los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos”, dijo Oscar Zavala Martínez, presidente de Unefarm.
Durante la inauguración de la Segunda Feria Nacional del Medicamento Genérico, el líder de farmacéuticos independientes agregó que ya están en coordinación con las autoridades federales y ya se tiene una línea de consulta para hablar a Cofepris durante una visita de verificación y constatar que el verificador sea legítimo.
Respecto a las nuevas disposiciones en materia fiscal, el líder de UNEFARM detalló que observaron con beneplácito que no se decidiera gravar el 16 por ciento de IVA en los medicamentos.
“Es de aclarar que las medicinas no es que estén exentas, es que tienen tasa cero y, por lo tanto, tienen un beneficio para la industria, un beneficio fiscal, y afortunadamente esto evitara un impacto en el ya deteriorado poder adquisitivo de las familias mexicanas”, indicó.
Aumenta consumo de medicamentos genéricos
El consumo de medicamentos genéricos ha aumentado de manera exponencial, anualmente representan alrededor del 40 por ciento del mercado mexicano, equivalente a aproximadamente 150 mil millones de pesos, el incremento se debe en gran medida a que hay más información sobre la calidad de estas medicinas, además de que son hasta 70 por ciento más baratos que los de patente, afirmó Zavala.
“Ahora de cada 10 cajas de medicamentos vendidos en las farmacias independientes, seis son ya genéricos”, explicó.
 
“Los genéricos generan un ahorro para las familias mexicanas, hemos generado política pública focalizada para hacer valer el derecho constitucional que tiene la población en materia de salud”, dijo.
 
En este sentido, la Cofepris afirmó que derivado de la liberación de patentes de medicamentos, se han logrado ahorros por casi 20 mil millones de pesos para los sectores público y privado en México.