Empresas

Creó licor de chile y ya exporta a 30 países

Ancho Reyes nació hace 3 años como el único productor de licor a base de chile en todo el mundo, hoy en día ya exporta a más de 30 países y quiere duplicar sus envíos en 2017.
Francisco Hernández
12 abril 2017 14:55 Última actualización 12 abril 2017 15:20
Ancho Reyes busca llegar a Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Turquía y Corea

La empresa busca llegar a Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Turquía y Corea (Cortesía)

Ancho Reyes nació hace cuatro años en Puebla como una startup dedicada a la fabricación de licor de chile, el único de su tipo en todo el mundo.

La alta demanda del producto llevó a que de 2013 a 2016 la producción de la empresa se incrementara de manera exponencial a 162 mil botellas por año, con miras a duplicar los envíos en 2017 y explorar nuevos mercados, adicionales a los 30 países donde ya exportan.

“Ancho Reyes es un licor mexicano que está inspirado en una receta casera de los años 20, que se elaboraba en la ciudad de Puebla y no se comercializaba. Cuando nos enteramos de este licor que estuvo perdido por más de 90 años decidimos rescatar esta receta por el simple hecho de que está elaborado con uno de los cultivos insignia del país, que es el chile, pues no hay algo más emblemático de México que el chile”, comentó Roberto Hidalgo, director de la empresa.

Actualmente, el 70 por ciento de las ventas de la empresa se focalizan en Estados Unidos, 15 por ciento en México, el resto se reparte en países de la Unión Europea y Asia. Para este año, buscan llegar a Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Turquía y Corea.

“No existe un licor de chile, somos los primeros y los únicos y estos diferenciadores lo han hecho atractivo para los mercados internacionales. Ha sido un licor que ha obtenido muchos premios a nivel mundial, empezando desde 2014 que estuvimos nominados como el mejor producto del año por una institución en Estados Unidos. Hoy en día en México existen más de 250 marcas de licores nacionales e importadas y dentro de estas Ancho Reyes ya es la número 16”, agregó el ejecutivo.

En México, la empresa adquiere cosechas completas de chile poblano a productores locales y ofrece sus productos en alrededor de 400 centros de consumo, incluidas las principales tiendas departamentales y restaurantes reconocidos.