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Bancomer abre información de tarjetahabientes a Sectur

La institución financiera firmó un convenio con Sectur para darle información sobre el comportamiento de tarjetas de crédito y débito de sus clientes con el fin de que diseñe políticas que impulsen el turismo. No se pondrán en riesgo los datos personales ni el secreto bancario, destaca el director general del banco.
Everardo Martínez
22 octubre 2015 11:57 Última actualización 22 octubre 2015 18:41
tarjeta de crédito

(Cuartoscuro)

BBVA Bancomer firmó un convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur) para abrirle estadísticas de información transaccional de clientes de tarjetas de crédito y débito, de modo que conozca el comportamiento de consumo en los principales destinos turísticos del país y establezca un mejor diseño de políticas públicas que impulsen al sector.

De esta manera, se pondrá en operación el sistema de análisis denominado “Big Data y Turismo”, que procesará y clasificará patrones de consumo de 450 millones de transacciones en 115 mil comercios durante un año y que realizan más de 18 millones de usuarios de tarjetas de crédito y débito de BBVA Bancomer.

"Se trata de hacer sinergia, el crecimiento del financiamiento está ligado a los resultados que se han registrado en el año", expuso Osuna.

“La información de las transacciones de los clientes de BBVA Bancomer que se comparta con la Secretaría de Turismo será de manera agregada y no pondrá en riesgo los datos personales, ni el secreto bancario”, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

En el convenio, se pone la estadística transaccional de clientes de la institución al servicio del gobierno federal, en este caso de la Secretaría de Turismo, lo que “marca un precedente en la relación con el gobierno federal", destacó Osuna, además de que es referente internacional. "Es una ruta que seguiremos construyendo porque tiene mucho sentido", resaltó.

El crédito directo del banco comercial BBVA Bancomer al sector turístico se ubicó en 15 mil 500 millones de pesos en agosto, lo cual representa un crecimiento de 20 por ciento respecto al año pasado, lo que revela su importancia, destacó la institución financiera.

Para el próximo año, el banco prevé tener un comportamiento similar en el sector, con crecimientos entre 15 y 20 por ciento en la colocación de crédito directo, que se refiere al financiamiento para hoteles, restaurantes, marinas, campos de golf, entre otros.

Actualmente, la cartera vencida para el rubro de turismo está entre 1.5 por ciento para el consumo y 2.5 por ciento para las pequeñas y medianas empresas, señaló Osuna.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que se está trabajando con Bancomer por la importancia que tiene para el país y su capacidad operativa.

"Bancomer tiene una aérea fuerte de estudios económicos, capacidad tecnológica y penetración de mercado que es representativa para los fines que se buscan, que son realizar políticas públicas con información confiable".

De acuerdo con los cálculos de Osuna, BBVA Bancomer tiene en México entre 30 y 40 por ciento de participación de mercado en tarjetas de crédito y débito y alrededor de 40 por ciento en terminales punto de venta.

"Es información suficientemente representativa, no sé si hay otro banco con las capacidades tecnológicas para hacerlo", señaló Hugo Najera, director de banca digital de Bancomer.

El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, expuso que uno de los objetivos de este acuerdo es generar reportes del comportamiento de las operaciones realizadas en zonas turísticas para diseñar estrategias de promoción y fomentar el consumo en los destinos turísticos, con lo que -puntualizó- se dará un mayor impulso a la industria.

Con información de Notimex