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Crédito dará más ‘potencia’ a Volvo

Luis Gerardo Sánchez, CEO de la compañía en México, habla sobre el lanzamiento de su nueva firma financiera con la cual impulsarán el 25% de sus ventas este año, logrando comercializar entre 40% y 45% de sus unidades mediante este esquema. 
Axel Sánchez
04 marzo 2014 22:3 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
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Luis Gerardo Sánchez (Édgar López)

El año pasado, Volvo vendío 3.4% más unidades de lo que se había logrado en el 2012. Para el 2014 se espera comercializar 2 mil vehículos. (Édgar López)

En alianza con BNP Paribas, Volvo lanzará hoy su nueva firma financiera denominada Volvo Car Financial Services, con la cual prevé impulsar sus ventas en 25 por ciento el presente año.

En entrevista con EL FINANCIERO, el director general de la compañía en México, Luís Gerardo Sánchez, explicó que el objetivo de la armadora es que entre 40 y 45 por ciento de sus unidades se comercialicen a través de este esquema.

En el 2013 Volvo vendió en México cerca de mil 500 unidades, 3.4 por ciento más que lo registrado un año antes. En el 2014 espera comercializar 2 mil vehículos con esta iniciativa y el lanzamiento de la nueva V40.


___ ¿Qué opina de la reforma financiera ?
___ Es positiva, pero el consumidor debe estar bien informado. La gente no tiene la confianza de entrar en los esquemas del sistema bancario, por lo que es importante mostrar las cualidades para que esto crezca de forma más saludable. Por eso lanzamos nuestra financiera Volvo Car Financial Services, en alianza estratégica con BNP Paribas, la cual también es parte de la celebración de 15 años de Volvo en México, la cual será acompañada por el lanzamiento de nuestro nuevo modelo V40.

___ ¿Cuál es su meta de crédito con esta financiera?
___ Si hacemos un cálculo general de los financiamientos en nuestra marca, sólo 20 por ciento de los autos que comercializamos son mediante estre esquema, pero tenemos el proyecto de que sea 40 o 45 por ciento. Tenemos que ser más efectivos para atraer clientes.

___ ¿Qué tipo de planes de financiamiento ofrecerán?
___ Tenemos planes muy flexibles, que van desde 60 meses con enganche de 10 por ciento y probabilidad de hacer una inversión inicial. Ofrecemos una tasa muy atractiva y planes subsidiados, con plazos de 36 meses y 10 por ciento de enganche. Eso facilita que el cliente entre a un plan. La financiera ofrecerá una tasas estándar, del 11 y 11.9 por ciento.

___ Pocos ven a Volvo como una marca de lujo, ¿qué tan difícil es competir así?
___ Probablemente lo que sucede es que nuestros modelos son muy simples, minimalistas, dado que tienen la característica de un diseño sueco, con líneas elegantes, a parte del área de los interiores es muy simple, que da una característica de limpieza, pero la situación es que tenemos una gran competencia de los alemanes, como Audi, que ha crecido de forma importante. En nuestro caso, el hecho de que el auto no sea percibido como lujoso tiene ventajas como andar seguro en la calle, pero con la comodidad de la clase alta. Trabajamos para que la gente lo perciba como exclusivo.

___ ¿Tienen planeada la apertura de más agencias este año?
___ Estamos en un proceso de consolidación de la red de distribuidores con 23 puntos de venta, 20 talleres de servicio, 14 dueños de las distribuidoras y la idea es darles una mayor consolidación para mejorar la rentabilidad del negocio.

___ ¿Cuál es la estrategia para vender más?
___ Nuestro objetivo principal está en tres elementos. El primero es en comunicación. Debemos ser más hábiles y vamos a cambiar la conexión con los clientes, de tal forma que puedan percibir el espíritu de la marca. El segundo es transmitir a los comercializadores lo que significa Volvo, darles una mejor percepción de lo que representa la marca, de tal suerte que les permita saber vender el producto. Y la tercera es saber elegir a la gente con la que trabajamos, debido a que es el mejor activo de la marca. Sobre esa base buscamos tener un crecimiento sano, tenemos lanzamientos de nuevas motorizaciones con la característica de 4 cilindros, la transmisión de 6 velocidades y que la idea es que este motor sea de respuesta y pueda tener mejor desempeño.

___ ¿ Planean construir una planta de armado en México?
___ La marca tiene una fábrica en Suecia, otra en Bélgica y tres en China. Volvo siempre analiza oportunidades y tener una planta en América eventualmente se tiene que dar, pero no se observa a corto o mediano plazo por las diversas situaciones económicas a escala global, como la crisis de Europa.

___¿Qué tan importante es México para Volvo en la región de América Latina?
___ En los países latinoamericanos tenemos el sistema de importación y sobre esa base tenemos un centro de distribución en cada país. México tiene ventaja competitiva sobre otros países, pero Brasil es el centro más grande que tenemos en la región. Por este motivo hasta el momento la nación sudamericana es la más relevante para nosotros.

___¿Cómo le fue a Volvo en el 2013?
___ El año pasado fue muy importante, con un crecimiento de 3.4 por ciento en unidades vendidas en México. Marcamos varios puntos de referencia, que fue el lanzamiento de modelos 2014 con avances tecnológicos como el V40 Cross Country con bolsas de aire.