La colocación crediticia, principalmente de consumo, impulsó las ganancias del Grupo Financiero Banorte en el primer semestre de este año, al obtener 11 mil 207 millones de pesos, un 23.3 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2016.
Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, indicó que esto permitió que el grupo acumulara siete trimestres consecutivos con crecimientos de doble dígito.
"Sí hemos crecido las carteras, pero de forma adecuada, las carteras vencidas se han disminuido y son carteras muy controladas, las cosechas de que vamos presentando ahora y la verdad, nos sentimos muy bien, de cómo estamos creciendo, porque estamos creciendo mucho y con el riesgo de que esperamos", por lo que descartó cualquier riesgo en el futuro.
En conferencia de prensa, Ramírez Miguel, explicó que el aumento de las utilidades en los primeros seis meses del año fueron resultado del buen desempeño de todas las carteras crediticias, principalmente en consumo en donde "es una de las que más deja", además de que se tuvo un mayor control de los gastos.
La cartera corporativa registró un aumento anual de 17 por ciento, la cartera comercial de 15 por ciento y la de consumo de 20 por ciento.
En la cartera de consumo el crédito automotriz aumentó en 25 por ciento, y el de nómina de 20 por ciento, incluso el saldo de la tarjeta de crédito tuvo un aumento anual de 25 por ciento, indicó.
Acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que iniciará en agosto próximo, consideró que "es más para darle gusto a Trump", porque el diseño del TLC actual es bueno e incluso ha servido para el diseño de otros tratados con otros países.
Gabriel Casillas, economista en jefe del grupo financiero, abundó que este aumento también se debió a que el empleo formal registró 500 mil nuevas plazas, lo que también impulsa al financiamiento bancario.
Además de que la incertidumbre ocasionada por la llegada de Donald Trump ha venido disminuyendo en el año, por su inhabilidad política que ha impedido se cumplan sus propuestas de campaña.
Por otra parte, el manejo macroeconómico realizado por la Secretaría de Hacienda también ha dado estabilidad, lo que incluso ya se reflejó en la mejora de la perspectiva crediticia por parte de las calificadoras.
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