Empresas

Crecimiento ferroviario debe acompañarse de más inversión: Caintra NL

El presidente de la comisión de transporte del organismo, Jesús López, destacó que el movimiento de mercancías necesita ser más eficiente con mayor infraestructura y locomotoras más potentes.
Everardo Martinez
12 febrero 2016 15:32 Última actualización 12 febrero 2016 15:51
Ferrocarril

(Cuartoscuro)

Ante el crecimiento de la producción de la industria mexicana, los concesionarios de ferrocarriles en México deben invertir más en infraestructura y en locomotoras más eficientes, demandaron usuarios del servicio ferroviario.

El transporte ferroviario está ganando mayor relevancia para el movimiento terrestre de mercancías y los concesionarios deben de acompañar ese crecimiento con mayor inversión, dijo Jesús López, presidente de la comisión de transporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra Nuevo León).

"Estamos viendo crecimiento en las mercancías, el sector automotriz cada vez produce más y el sector agrícola cada vez transporta más en tren, por eso es necesario eficientar la operación con mayor infraestructura y con máquina más potentes", comentó López.

Explicó que si el tren va a altas velocidades se evita la violencia y el robo, se reducen costos de operación en favor de los transportistas y del lado de los usuarios se podrían encontrar mejores tarifas y menos demoras.

Francisco Kim, director de la fábrica de jabones La Corona, comentó que lo que buscan los clientes es tener un medio transporte más eficiente y que pueda ser sustituto en algunos casos del autotransporte.

"Debería de haber un sistema homologado, esto es que las compañías tengan la misma gestión de la información de los fletes para reducir trámites y maximizar capacidad", dijo.