Empresas

Crecimiento de precios en fábricas de zona euro se frena en febrero

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 04 abril 2013 10:3

[Bloomberg] Los precios de las fábricas en la región se incrementaron un 0.2% en febrero. 


 
Reuters
 
Bruselas.- Los precios al productor de la zona euro crecieron mucho más lentamente en febrero, mostraron datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, en una señal de que las presiones inflacionarias estaban débiles y de que hay espacio para un recorte de tasas del Banco Central Europeo.
 
Los precios de las fábricas en los 17 países que usan el euro se incrementaron un 0.2% en febrero desde enero, ligeramente por encima del 0.1% previsto por los economistas encuestados en un sondeo.
 
Pero, desde el mismo mes de hace un año, los precios se elevaron un 1.3%, un mínimo en 7 meses y por debajo de las expectativas del mercado, de un alza de 1.5%, ya que los aumentos en el costo de la energía se disiparon.
 
Eurostat también revisó a la baja los datos de la inflación de los precios al productor para enero, desde el 0.6% mensual al 0.4%, y del 1.9% anual al 1.7%.
 
Los datos de los precios al productor, que anticipan los movimientos de los precios al consumidor, se suman a una creciente serie de indicadores que reflejan una moderación de las presiones inflacionarias en la zona euro.
 
Podrían aportar un motivo más para que el BCE considere rebajar las tasas de interés desde el actual nivel de 0.75%.
 
La cifra de la inflación al consumidor que sigue el banco continúa debajo de su meta cercana pero inferior al 2%.
 
El BCE se reúne el jueves para decidir la política monetaria y si bien los datos muestran menos presiones inflacionarias, los economistas piensan que el organismo mantendrá sin cambios su tasa de interés referencial en el 0.75%, que ya es un mínimo récord.