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Crecimiento de peaje impulsa resultados de OHL México

Gracias al Circuito Exterior Mexiquense, entre octubre y diciembre del año pasado el flujo de operación por cuotas de peaje de la compañía creció en 29.5% y el flujo relacionado con otros ingresos de operación se incrementó en 149%.
Ana Valle
20 febrero 2014 16:42 Última actualización 20 febrero 2014 16:43
OHL (Bloomberg)

[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro]

La puesta en marca de varios proyectos al final de año pasado ayudó a que los resultados operativos de OHL México se vieran fortalecidos gracias a mayores ingresos por cuotas de peaje, dando como resultado un crecimiento de 80.4 por ciento en flujo de operación (UAFIDA) para sumar 7 mil 420 millones de pesos.

Entre octubre y diciembre de 2013, la UAFIDA por cuotas de peaje se elevó 29.5 por ciento y el relacionado con otros ingresos de operación se incrementó 149 por ciento gracias al Circuito Exterior Mexiquense.

El flujo de operación también se vio apoyado por los menores gastos y costos relacionados con el segmento de construcción, debido a la conclusión de varios proyectos durante el año pasado. Los costos y gastos de este rubro cayeron 53 por ciento.


Los ingresos totales de la concesionaria de infraestructura del transporte crecieron 75 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2012 para sumar 9 mil 485 millones de pesos. Los ingresos por cuotas de peaje y operación crecieron 21 y 149 por ciento, respectivamente, mientras que los provenientes de la construcción subieron 5 por ciento.

Los mejores resultados para el Circuito Exterior Mexiquense estuvieron relacionados con un refinanciamiento de deuda realizado a finales del año pasado y un incremento de 11.6 por ciento en la cuota media diaria, que compensaron una ligera caída de 1.9 por ciento en el tráfico medio diario de la concesión.

La base de comparación también ayudó, ya que al cierre del 2012 no estaban en operación todas las concesiones de OHL México, sumándose la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas con el tramo del Viaducto elevado Luis Cabrera en la segunda mitad del año.
En el último trimestre de 2013, la utilidad de operación de la empresa subió 13.2 por ciento a 2 mil 585 millones de pesos.