Empresas

Crecimiento de licencias de Microsoft mejoran declive de computadoras


 

Reuters
 
SEATTLE, Estados Unidos.-La estrategia de Microsoft Corp de vender más licencias de software multianuales a grandes empresas está ayudando a la firma a amortiguar el golpe de un desplome en la demanda de computadores personales y un tibio debut de su sistema Windows 8.
 
Las ventas de PC cayeron un 14% en los primeros tres meses del año, justo cuando Microsoft intenta elevar las ventas de su más reciente edición del sistema operativo Windows.
 
Sin embargo, la capacidad de la compañía de mantener a grandes clientes corporativos rescató sus resultados del tercer trimestre, que fueron divulgados el jueves y superaron las expectativas de los analistas.
 
Las acciones de Microsoft llegaron a subir hasta un 5%, a 30.24 dólares, durante los primeros negocios del viernes 19 de abril. 
 
La compañía anotó un crecimiento de un 18% en sus ingresos y ganancias, bastante por encima a lo estimado por Wall Street, un rendimiento aparentemente fuerte para un trimestre con el peor declive jamás registrado en las ventas de PC.
 
Sin embargo, excluyendo ingresos 'diferidos' de trimestres anteriores, la unidad estrella, Windows, no mostró un crecimiento.
 
"Pese a preocupaciones sobre el ambiente de PC y una entrada más lenta de Windows Phone y las tabletas Surface, MSFT ha mostrado que el trabajo que ha hecho ha estado dando frutos", escribió en una nota a sus clientes el analista Shaul Eyal, de Oppenheimer & Co.
 
"Dada la capacidad de la compañía de mostrar su diversidad en un mercado de PC en declive, creemos que Microsoft está haciendo el esfuerzo necesario para tener éxito en el mundo post PC-céntrico", agregó.
 
Sin embargo, algunos analistas afirmaron que el declive en las ventas de PC sigue siendo una preocupación y que la escasez de entusiasmo por el Windows 8 y el Office pesarán sobre las acciones a corto plazo.
 
"Microsoft ha pasado a ser en forma exitosa una firma de software para empresas y estos resultados muestran eso, porque la fortaleza de servidores y herramientas y la forma en que venden licencias a empresas está compensando las ventas perdidas de PC", comentó Kim Caughey Forrest, analista de Fort Pitt Capital.
 
Efectivamente, Microsoft ya no depende de la compra de los consumidores de un nuevo PC para ganar dinero a partir de software.
 
Sólo un 20% de los ingresos por productos de la compañía provienen de fabricantes de computadores que pagan licencias para instalar Windows en sus máquinas.
 
Cerca de un 45% proviene de acuerdos por licencias multianuales con clientes, generalmente grandes compañías que pagan millones de dólares por un acceso de tres años a Windows y Office.
 
La fuerza de ese modelo se refleja en la balanza total de ingresos no ganados de Microsoft -una medición de la fuerza de sus negocios a largo plazo- que subió un 13% interanual y ahora suma 17,100 millones de dólares.
 
Además de eso, las otras unidades de negocios de Microsoft están registrando un buen desempeño. La unidad de servidores y herramientas, que fabrica software para servidores y administra centros de datos que permiten la computación remote o 'en nube', aumentaron sus ventas en un 11%  en el trimestre, impulsadas por el rápido crecimiento de las licencias multianuales.
 
La unidad que fabrica Office -que aún domina el mercado de software corporativo- anotó un aumento de un 5% en sus ventas, luego de descontar algunos ingresos diferidos, ayudada también por crecientes negocios multianuales. 
 
 
 
 

También lee: